Desarrollo neuronal a través de la música en Arteixo

La música vivencial facilita el desarrollo neuronal de los bebés así como los futuros efectos cognitivos y la gestión emocional
Servicios sociales de Arteixo: música para reforzar áreas cognitivas en bebés
photo_camera Nueva actividad de estimulación a través de la música en Arteixo

El departamento de Servicios Sociales ofrece esta actividad para bebés de 0 a 3 años que tiene a la música como protagonista

El Concello de Arteixo pone en marcha una innovadora actividad de desenrollo neuronal a través de la música. Está dirigida a menores de 0 a 3 años y se basa en teoría neurocientíficas que relacionan la música, el movimiento y el desarrollo cerebral. A través de la concejalía de Servicios Sociales, que dirige Inés Ramos, los participantes disfrutarán de una clase presencial grupal cada semana. Allí se realizará una secuencia de canciones y recitados métricos escogidos cuidadosamente. Los adultos crearán estos contextos sonoros siempre cantando para que los niños escuchen las diferencias “gramaticales” del idioma musical.

Durante el programa se observará como los bebés pasarán por las fases de absorción e imitación antes de producir su propia música, al igual que ocurre con las clases de inmersión en cualquier idioma. Para que esto ocurra se tratará de hablar lo menos posible, ya que la inteligencia verbal está más desarrollada que la musical y esta pasaría a un segundo plano. Ello impediría conseguir el objetivo de estimulación.

Material para los padres

Para que los padres comprendan los movimientos, los masajes y demás estimulaciones táctiles y vestibulares que realizarán al bebé, dispondrán de un programa de vídeos online. El objetivo es que entenderán la importancia que tienen en su desarrollo neuronal y los futuros efectos cognitivos así como la gestión emocional. También dispondrán de las grabaciones de las canciones y recitados para que puedan volver a recrear en la casa los momentos de estimulación musical y sensoriomotora con el bebé.

Música vivencial

Esta actividad será impartida Rubén Someso, creador de la metodología MusicaVivencial®. Con su método ayuda a personas desde el nacimiento hasta los 72 años de edad en el desarrollo de la inteligencia musical. Cuenta con una carrera internacional como compositor. Después de años de desarrollo en Inglaterra y Holanda en 2017 crea MusicaVivencial®, donde aúna sus conocimientos musicales y pedagógicos. Cuenta también con formación en Programación Neurolinguistica, Kinesiología Educativa y masaje infantil.

El tipo de trabajo que realiza con sus alumnos le proporcionó una visión muy completa sobre el desarrollo del sistema nervioso y de la inteligencia musical y su relación con el movimiento corporal. En base a esta experiencia, en 2021 comienza a transmitir los resultados de sus investigaciones ofreciendo charlas dirigidas a profesionales de la educación y la familias. En 2022 es contratado por la Universidade da Coruña (UDC) para ofrecer una clase magistral sobre su metodología para los estudiantes del Grado de Ciencias de la Educación.

Más información e inscripción

La actividad musical se desarrollará de octubre 2022 hasta junio 2023. Para participar se entregará la hoja de preinscripción de manera presencial en la oficina del departamento de Educación situado en Avenida de los Bosques, 16 - bajo. También podrán enviarla por correo electrónico al mail [email protected] Para mayor información contactar a través de los teléfonos 981 659121/ 981 659122.