La isla de Guam llega a Arteixo a través de imágenes de su cultura mestiza

La exposición «El Legado Hispano en la Isla de Guam» se inaugura el 21 de octubre y permanecerá abierta hasta el jueves 5 de noviembre
Isla de Guam en Arteixo
photo_camera La isla de Guam fue territorio español durante más de 300 años

Guam fue territorio español durante 300 años y representó un importante puerto en la ruta comercial durante la conquista

El miércoles 21 se inaugura en el Centro Cívico Cultural de Arteixo la exposición «El Legado Hispano en la Isla de Guam». Clark Limtiaco, organizador del encuentro es investigador, asesor cultural y profesor de idiomas. Es oriundo de la isla que durante más de 300 años fue territorio español y que actualmente y desde 1898 pertenece a Estados Unidos.

Guam es una isla de casi 550 kilómetros cuadrados. Tuvo gran relevancia en la historia española en el Pacífico occidental durante la época de exploración y el primer comercio global. Por esa razón, se convirtió en el puerto de escala más importante para los galeones españoles durante los 250 años de la ruta marítima de la Nao de China. Esta ruta marítima conectaba a los puertos hispanos de Acapulco y Manila. Es por la larga historia española de la isla, que Guam tiene una cultura mestiza e hispana.

Cultura mestiza

La exposición «El Legado Hispano en la Isla de Guam» que permanecerá abierta hasta el jueves 5 de noviembre, permite apreciar la cultura mestiza de Guam a través de más de 100 imágenes de arquitectura, gastronomía, danza, vestimenta, tradiciones religiosas o lengua. Incluyendo ejemplos de una influencia concretamente gallega.

Con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en 1521, Guam va adquiriendo más atención. Sin embargo, la mayoría de los gallegos y españoles no saben de la isla, ni saben que Guam forma parte de la gran familia hispana en el mundo.

El investigador Clark Limtiaco impartió en 2017 una conferencia en Madrid invitado por el director del Instituto Cervantes, bajo el nombre de "El Pueblo Chamorro: Los Hispanos Olvidados de Oceanía". Y también, llevó esa charla a la Real Academia de Cultura de Valencia en 2018.

Cartel promocional de la exposición en Arteixo