Marquesinas y postes inteligentes en Arteixo

Los postes y las marquesinas inteligentes se instalará en núcleos urbanos dentro de las poblaciones o próximo a ellas en ubicaciones rurales
marquesinas y postes inteligentes en Arteixo
photo_camera Las nuevas marquesinas y postes inteligentes se instalarán estratégicamente en el concello de Arteixo

El concello iniciará en abril la licitación para colocar marquesinas y postes inteligentes en las paradas de autobús

El concello de Arteixo iniciará en abril la licitación para colocar 38 postes y 14 marquesinas inteligentes. Este proyecto está financiado al 80% por los fondos europeos Feder. El coste total será de 372.000 euros. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Novarteixo 2020”. El objetivo es transformar el territorio municipal y ofrecer una mayor calidad urbana, equilibrada económica y socialmente.

Dentro del concepto de movilidad sostenible, Arteixo necesita modernizar su servicio sobre los horarios de las líneas de transporte público. Para ello es necesario que los usuarios, además de la información en sus teléfonos móviles, cuenten con marquesinas y postes inteligentes. Éstas, además, proporcionarán datos sobre otros servicios municipales y mayor comodidad de espera.

El mobiliario urbano se instalará en paradas situadas en núcleos urbanos, dentro de las poblaciones, o bien próximo a ellas en ubicaciones rurales. Se trata, por tanto, de mobiliario expuesto a las condiciones meteorológicas y a posibles actos de vandalismo. Estas circunstancias deben tomarse en consideración a la hora de definir sus características, diseño y materiales.

Contrato "llave en mano"

El tipo de contrato es de los denominados “llave en mano”. Por lo que la infraestructura debe entregarse totalmente equipada y en funcionamiento:

  • Replanteo de los espacios donde se desea instalar cada uno de los postes y marquesinas inteligentes.
  • Elaboración de la documentación técnica que corresponda.
  • Suministro e instalación de postes y marquesinas inteligentes en las ubicaciones acordadas con el concello de Arteixo.
  • Adopción de las medidas de seguridad y salud necesarias que determine la normativa vigente en el momento de la instalación.
  • Instalación, configuración, pruebas y puesta en servicio del equipamiento tecnológico suministrado incluido en los postes y marquesinas inteligentes, así como el embarcado, y su conexión a la red, tanto eléctrica como de comunicaciones, según corresponda.
  • Sistema de gestión centralizado que garantice el funcionamiento del sistema de información.
  • El suministro del software y licencias necesarias, incluyendo el servicio “on demand”, así como su configuración para para el correcto funcionamiento del equipamiento suministrado.

Objetivos

  • Hacer más cómoda la espera en las zonas de parada.
  • Facilitar información sobre los servicios de transporte en las paradas.
  • Transmitir una imagen moderna y actualizada del sistema de transporte colectivo gracias a los postes y marquesinas inteligentes que se situarán en las ubicaciones principales de las paradas de Arteixo atendiendo al número de personas usuarias;
  • Incrementar la calidad del transporte colectivo por carretera mejorando las condiciones de espera en las paradas y el nivel de información en éstas.
  • Promocionar la utilización del transporte colectivo.

Más en Arteixo