Arteixo ofrece recomendaciones para la salida de menores desde el domingo 26

El Concello de Arteixo sugiere recomendaciones teniendo en cuenta la inminente posibilidad de que los menores de hasta 14 años salgan una hora al día
Girl held aloft flying
photo_camera Girl held aloft flying

El Concello de Arteixo sugiere una serie de recomendaciones teniendo en cuenta la inminente posibilidad de que los menores de hasta 14 años salgan una hora al día del confinamiento domiciliario.

El Gobierno de España anunció esta decisión días pasados. A partir del próximo domingo 26 de abril, los más pequeños podrán disfrutar del aire libre durante un tiempo, distancia y horarios delimitados. En esta decisión, se entiende que los adolescentes de 15 o más años ya podían hacerlo para realizar algún recado de primera necesidad.

Cómo proceder correctamente

Ante este nuevo panorama, el municipio arteixán ofrece estas recomendaciones "con el único afán de simplificar dicho desconfinamiento y aclarar las posibles dudas que al respecto pudiesen surgir". Asimismo, apela a que la ciudadanía aplique siempre al sentido común y la responsabilidad en sus paseos diarios con los menores. No obstante enumera recordatorios de lo que estará permitido desde el próximo lunes:

  1. Los menores de 14 años podrán salir a la calle desde las 09:00 horas del domingo 26 de abril, acompañados siempre por una persona responsable adulta (mayor de edad) y que conviva con ellos.
  2. El horario en el que podrán bajar a la calle es desde las 09:00 a las 21:00 horas; se recomienda evitar las horas de mayor afluencia.
  3. El tiempo máximo de permanencia en la calle es de 60 minutos.
  4. La distancia máxima a la que se podrán alejar de su domicilio es la de un kilómetro.  
  5. Cada persona adulta responsable podrá bajar con un máximo de tres niños o niñas y deberá tenerlos controlados en todo momento.
  6. Podrán salir a la calle con juguetes propios, recomendándose que dichos juguetes no sean compartidos por otros niños ajenos a la unidad familiar.
  7. Podrán hacer las actividades propias de su edad, jugar, correr…, pero ha de vigilarse siempre de forma escrupulosa el distanciamiento social con otras personas, tanto mayores como menores, con la finalidad de evitar posibles contagios.
  8. Si el menor presenta algún síntoma compatible con el COVID-19, no debe salir a la calle, permaneciendo en su domicilio por su propia seguridad y la de los demás.
  9. Las zonas de juegos infantiles, así como las pistas multideportes permanecerán cerradas y no se podrá hacer uso de ellas.
  10.  En los entornos rurales se permiten los paseos por sendas, bosques y similares.
  11.  Se recomienda no acudir con los menores a espacios con alta densidad de personas, como supermercados, farmacias, bancos…, tratando de buscar espacios abiertos como paseos, plazas, jardines, descampados y similares.
  12.  El uso de mascarillas y guantes no se ha establecido por el Gobierno como de uso obligatorio, sin embargo, en caso de tenerlas, se recomienda su uso, con excepción de los menores de 3 años en quienes las autoridades desaconsejan su uso.
  13.  Los niños con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, podrán salir a la calle con las mismas excepciones que rigen para los adultos.
  14.  Se recomienda NO hacer uso de las zonas comunes de edificios o urbanizaciones.
  15. Lavar las manos con frecuencia con agua jabonosa o gel desinfectante durante e inmediatamente después de regresar de la calle.
  16. Evitar cualquier tipo de contacto físico con otros niños y niñas o personas adultas
  17. Guardar la distancia de seguridad con otras personas de entre 1,5 y 2 metros.

Cualquier consulta adicional solicitarla a:

  • Policía Local de Arteixo: 981 600060 o 092
  • Guardia Civil de Arteixo: 981 633002

Por último el comunicado expresa: "Desde el Concello de Arteixo se agradece la responsabilidad demostrada hasta la fecha por la inmensa mayoría de sus vecinos. Esperamos y deseamos que se siga cumpliendo con las recomendaciones e instrucciones solicitadas desde las distintas administraciones. Por tu propio bien y el de los demás".

Folleto que enumera las recomendaciones de forma didáctica para comenzar a salir con las niñas y niños