El concello tomará posesión en julio de los 13 mil metros destinados al parque central de Arteixo

El espacio "tiene suficientes infraestructuras verdes de cara a crecimientos futuros”, señala el alcalde del concello de Arteixo, Carlos Calvelo
parque urbano en el Concello de Arteixo
photo_camera Vista panorámica de cómo será el nuevo parque en el centro de Arteixo

El concello concretará la aprobación definitiva en el pleno ordinario del próximo martes día 29

El concello de Arteixo realizará el próximo martes la aprobación definitiva del expediente de expropiación del que se convertirá en el mayor parque del núcleo de Arteixo con un total de 13.000 m². Tras esta aprobación, tomará posesión en julio de los terrenos y comenzará la licitación del proyecto. Éste supone una inversión cercana al millón de euros.

¿Qué tendrá el nuevo parque?

  • varias zonas de juegos infantiles
  • equipamientos deportivos
  • áreas de biosaludables
  • una cúpula central de madera que sirva como punto de reunión
  • pasarelas elevadas de madera en la zona húmeda cercana a la ribera del río Bolaños
  • acceso principal a medio camino del paseo peatonal
  • accesos peatonales hacia el edificio de la escuela infantil y centro de mayores
  • aparcamiento

La estratégica ubicación del espacio está orientada a satisfacer las necesidades de esparcimiento de los residentes del núcleo de Arteixo, con un diseño que resulte atractivo para los distintos grupos de población y sus crecimientos futuros, fomentando las relaciones personales y el disfrute de las actividades al aire libre. “Creo que es un proyecto de área verde con una funcionalidad para distintos grupos de población. Tiene unas dimensiones que permitirán al núcleo de Arteixo asegurar que tiene suficientes infraestructuras verdes de cara a crecimientos futuros”, señala el alcalde Carlos Calvelo sobre el proyecto.

El parque -explican- se adentra en la zona de vegetación. Por ello se elevará 50 centímetros sobre el terreno, ya que en esa parte del parque se encuentra una zona húmeda. En el centro también se construirá una plataforma de madera sobre rastreles y lecho de grava. Se trata de afectar lo menos posible a esta zona y ponerla en valor, para que el visitante pueda disfrutar de todo el entorno.

En otro sector se proyecta una geometría circular, cuya protagonista es la pista de patinaje, complementada con una serie de juegos juveniles y un pequeño graderío-solarium. También existirá una senda perimetral que servirá de elemento vertebrador de los equipamientos deportivos. Para terminar, el parque se completa con una cúpula cubierta pero abierta que facilite las reuniones.

nueva parque en Arteixo centro urbano
Imagen digitalizada de una zona del futuro nuevo parque del Concello de Arteixo