Reparto de embudos para reforzar el reciclaje de aceite usado

El reparto de embudos, bajo el lema “¡Que non che esvare o aceite!”, pretende fomentar la recogida selectiva y posterior reciclaje
Arteixo inicia reparto de embudos para reciclar aceite doméstico
photo_camera Reparto de embudos para reciclar aceite doméstico

El reparto gratuito a los vecinos de Arteixo comenzará hoy en un stand en la Feira do Galo

El concello de Arteixo activa una nueva campaña de concienciación con el reparto de 15.000 embudos para utilizarse en el reciclaje de aceite usado doméstico. Lo hará en distintos actos públicos como la Feira do Galo de hoy y a través de los centros educativos del ayuntamiento.

La recogida del aceite usado en contenedores especiales se realiza a través de un acuerdo con la organización sin ánimo de lucro Mulleres Colleiteiras. En este residuo se incluyen todo tipo de aceites generados en frituras, conservas o aliños de ensaladas. Hay que recordar que la recogida selectiva del aceite doméstico es fundamental para mantener limpias las aguas. Un litro de aceite vertido por el desagüe puede contaminar más de 1.000 litros de agua.

Esta iniciativa municipal, bajo el lema “¡Que non che esvare o aceite!”, pretende fomentar la recogida selectiva y posterior reciclaje de los residuos domésticos de aceite vegetal. Por otro lado, se contribuye al cumplimiento de los objetivos de producción de energías renovables a través de la producción de biocombustibles y permite cerrar el ciclo de los materiales.

Fechas previstas para la campaña

El proyecto se suma a las actuaciones ya emprendidas ante el compromiso de Arteixo con la gestión responsable y sostenible de los residuos municipales. Ejemplo de ellos es también las actuaciones de compostaje doméstico realizadas el pasado verano.

Las actividades de sensibilización y distribución comienzan este fin de semana con la colocación de un stand informativo en el Anfiteatro aprovechando la Feira do Galo de hoy. Además, continuarán con la distribución de 1.000 embudos en la comida de mayores de mañana, domingo 18.

Para la semana siguiente, el lunes 19 se visitarán las escuelas unitarias rurales y el martes 20 la campaña irá al CEIP Arteixo. La campaña continuará tras las fiestas con centros educativos y la ciudadanía en general.