Paula López Crespo, 30 años, y Gonzalo Añón, 28 años, amazona y jinete de salto de obstáculos, dos locales que mantienen una relación muy especial con Casas Novas y con la hípica en general desde pequeños, cuentan horas antes de participar en este concurso tan especial, cómo empezó su pasión por la hípica.
“Llámalo casualidad o lo que sea, gracias a Casas Novas empezó mi gran pasión. Yo soy de Laracha y de camino al colegio, nos preguntábamos qué estaban construyendo ahí. Más tarde nos enteramos de que estaban construyendo una hípica y, por mera curiosidad, decidimos probar en la es-cuela. Y hasta hoy. Así que, justo y precisamente por Casas Novas es que empezó la afición por la hípica en mi familia”, explica Gonzalo.
En el caso de Paula, su amor por este deporte empezó por su madre, “sobre los 8-10 años, empezamos montando sus caballos y después creamos una hípica. Ahora nos dedicamos a clases de hípica y entrenamientos de caballos.
Los caballos son una pasión, a veces difícil de compaginar con la vida diaria. Gonzalo Añón, cuenta como hoy en día le resulta más complicado entrenar por su trabajo: “conlleva muchísimos viajes, así que tanto mi hermano como yo estamos entrenando poco. Solo el fin de semana, si estamos disponibles, para prepararnos para este tipo de eventos en los que nos gusta estar siempre. Antes lo compaginaba mejor con los estudios, pero ahora con el trabajo se me complica bastante”.
Paula, sin embargo, decidió hacer de la hípica su trabajo y su estilo de vida, “vivo por y para esto. Siempre que hay un concurso aprovecho para viajar, conocer ciudades, sitios nuevos… Tengo la suerte de que nuestra hípica está al lado de mi casa, por lo que me facilita mucho el día a día”.
A pocos días de celebrarse la 44 edición del CSI A Coruña, ambos deportistas nos cuentan con emoción lo que significa Casas Novas para ellos. Paula es la segunda vez que participa en el internacional de Casas Novas, “es un concurso precioso, la época en la que se hace es especial, está todo decorado de navidad… Que Galicia tenga un evento tan grande, hace que me sienta muy orgullosa”. Gonzalo solo tiene buenos recuerdos de Casas Novas. “Recuerdos en Casas Novas tengo infinitos. Sobre todo, de los concursos de invierno. Ver a los mejores del mundo, desear estar ahí, y poder acabar compitiendo y viviendo tan buenos momentos… Cada vez que voy a Casas Novas me siento diferente a cualquier otro concurso. Mira que he competido en diferentes ciudades, países y continentes, pero en ningún sitio como en Casas Novas”.
De cara al futuro, la amazona nos cuenta que su objetivo va de la mano de su caballo. “Ahora mismo estoy compitiendo con un caballo al que prácticamente crie yo, poder ir con un caballo que lleva toda la vida conmigo a pruebas grandes es un lujo. Ganar algún día una prueba en Casas Novas sería un gran objetivo”, enfatiza Paula.
En lo que respecta al jinete, se habló de los Juegos Olímpicos, “como cualquier deportista, mi sueño es participar en unos Juegos Olímpicos, aunque requiere de mucha dedicación y entrenamiento, por lo que ahora mismo no es un objetivo a corto plazo: además siempre tendré como sueño ganar un Gran Premio en Casas Novas”.
La hípica es el deporte paritario por excelencia, por lo que no podíamos acabar esta charla sin tratar esta característica tan reseñable. Para Paula, es estupendo que sea así. “No hay ningún otro deporte en el que compitan mujeres y hombres por igual. La hípica es un deporte de pensar y de técnica. Que puedan competir hombres y mujeres es lo mejor”. Gonzalo, por su parte, nos cuenta que para él “es un gran orgullo participar en un deporte en el que mujeres y hombres compiten en igualdad de condiciones. Es una de las partes de este deporte que más me gustan”, dice el jinete.
Ambos afrontan, el CSI A Coruña, con las mismas ganas e ilusión del primer día que visitaron este centro hípico tan especial.