El circuito de Kotarr, en Tubilla del Lago, fue el escenario de la última prueba del Campeonato de Castilla y León de Karting 2023. Un coruñés, Mateo García Guerra, se subía al segundo puesto del podio en la categoría senior. De no ser por un problema mecánico hubiese sido campeón, pero en el mundo del motor la destreza en la conducción no es el único elemento que permite a los pilotos alcanzar la gloria.
Para Mateo García Guerra era su primera vez en el Campeonato de Castilla y León. El debut arroja un resultado esperanzador. El piloto de la Escudería Dakar fue sumando buenas actuaciones en las carreras de Cabañas Raras, Maquekarting y Tordesillas. Alcanzó la cita final del circuito de Kotarr con 19 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, pero la suerte le fue esquiva en esa última prueba del Campeonato de Karting de Castilla y León 2023. Un problema mecánico frenó su sueño de proclamarse campeón.
Líder actual del Campeonato Gallego de Karting
En el Campeonato de Galicia de Karting 2023 que organiza la Federación Galega de Automobilismo Mateo García Guerra es el actual líder entre los pilotos senior. Ya se han disputado las pruebas de As Pontes, Outeiro de Rei y queda por delante la decisiva del circuito de A Magdalena en Forcarei.
El piloto coruñés lidera actualmente la clasificación del autonómico gallego con 132 puntos, ante los 89 de Lucas Merlan Jiménez, que va segundo, e Ylenia Domínguez Sendón, que es tercera con 88 puntos.
Su trayectoria en el karting
Mateo García Guerra (A Coruña, 17/7/08) empezó en el mundo de los karts en el año 2021 en una escuela de karting de la ciudad herculina. En unos meses de evolución al volante pudo verse que lo empezó como una simple afición al motor escondía cualidades que permitían al joven gallego plantearse competir como así fue finalmente.
En ese primer momento en el mundo de los karts, Mateo García Guerra se integra en el equipo DB Motor Sport del País Vasco compitiendo con karts Birel Art y empieza a presentarse en la línea de salida de carreras de ámbito estatal. Desde entonces su progresión ha sido tan buena que ya es subcampeón senior de Castilla y León y aspira a serlo también en Galicia.
Mateo García: “Quiero competir también en Valencia y en el estatal”
Con disciplina y esfuerzo, Mateo García Guerra compagina la práctica deportiva con sus estudios en el Colegio Internacional Eirís de A Coruña.
Aunque la temporada no ha terminado y tiene por delante el reto de ser campeón gallego, Mateo García Guerra ya piensa en el próximo curso y en ampliar horizontes. “Me gustaría poder competir en el Campeonato Gallego y en el de Castilla y León como este año, pero quiero intentar también luchar por el campeonato de Valencia e intentar suerte en el campeonato estatal. Pero para eso necesito apoyos”, explica el piloto herculino.
Este joven piloto de la Escudería Dakar agradecía “al Colegio Internacional Eirís que siempre me ayuda si las competiciones coinciden con exámenes, y a mis patrocinadores, Molime Viales, Galimascota, Petrocash, Becani, Transcar, Solagar, Vifer, TMSR, MakiTrucks, Agrícola Noroeste, sin ellos no sería posible competir a este nivel”.