La escuelita, el equipo Senior masculino y el femenino entrenan en el campo de Oseiro los martes y jueves desde las 19:00 horas
El Club de Rugby Zalaeta-Arteixo, que actualmente entrena en Oseiro, cumple 40 años y lleva 20 en el concello. "Luego de varios años utilizando el campo de Freán, nos permitieron desplazarnos un poco más cerca. Ahora contamos con estas instalaciones para la escuelita y el equipo Senior femenino y masculino. Estamos todos los martes y jueves desde las 19:00 horas", explica María José Otero (Pepa), la primera y actual presidenta del club desde 2013, quien además, deja una invitación en este enlace https://youtube.com/shorts/GhnSzOMnof8
El club cuenta con una masa societaria de alrededor de 200 socios y sus planes son ambiciosos. "Apostamos fuerte para que el equipo senior se mantenga en la elite del rugby gallego, como está actualmente. Pero además, queremos recuperar el equipo femenino con esfuerzo y trabajo. Con respecto a la escuelita, qué decir... es el futuro del club. Por ello queremos que los vecinos y vecinas se acerquen y prueben esta disciplina que va más allá de una actividad deportiva", añade.
El equipo senior masculino del club compite en la Liga gallega en 2º división. El sub 18 lo hace con el equipo de Ferrol y la senior femenina está cedida a otro club para que puedan competir porque no lograron formar un equipo propio en las distintas categoría.
"Aquí juegan todos, nadie se queda en el banquillo"
Los deportistas de la escuelita también compiten con sus pares de otras escuelas de rugby al menos una vez al mes. "Porque aquí juegan todos. Nadie se queda en el banquillo. Esa es la mejor motivación para continuar entrenando y mejorando", asegura Pepa.
Richi, Pablo, Edu, Diego y David son jugadores y entrenadores de las distintas categorías. Y son ellos quienes refuerzan la motivación en cada entreno. Además, sumarse a esta disciplina tiene un coste ínfimo de 4 euros mensuales para ser socio del club de rugby que entrena en Oseiro.
El tercer tiempo
Los rugbiers, sus familias y amigos participan siempre del "tercer tiempo". Pero ¿qué es? Le consultamos a Pepa. "Es una tradición del rugby en la que después de finalizado el encuentro deportivo en sí mismo de dos tiempos, los jugadores de ambos equipos y sus acompañantes se reúnen para compartir una bebida y una comida y también conversar. La intención es confraternizar y suavizar la euforia propia de la competencia. Es en ese momento donde aprenden a controlar pasiones y sentimientos egoístas derivados de la confrontación. En definitiva, es parte del código de conducta ético de los rugbiers".