Alumnos del IES de Sabón finalizan un proyecto enmarcado en Arteixo Innovación
Coordinados por la profesora Sonia Vivero Nogueiras, los alumnos de bachillerato presentan un proyecto virtual para visitar la Casa Museo Emilia Pardo Bazán
Durante los dos últimos años los alumnos del IES de Sabón desarrollaron un proyecto educativo enmarcado en Arteixo Innovación. Se trata de un recorrido virtual por la Casa Museo Emilia Pardo Bazán presentado en dos idiomas, gallego y castellano. Esta iniciativa, coordinada por la profesora Sonia Vivero no fue sencilla. A poco de comenzar a trabajar, la pandemia hizo su aparición. Sin embargo, no logró mermar el ánimo de los participantes para continuar. Desde casa e interactuando de forma permanente, los participantes lograron hacer realidad esta visita virtual implementando nuevas tecnologías.
Para hablar con alguno de los protagonistas visitamos el centro situado en Arteixo. Allí nos recibió el director Luis Javier Ramos Asensio quien asegura que "lo importante son las ganas de los profesores para sacar adelante este tipo de proyectos". Explicó además que el interés del Concello de Arteixo para continuar apostando por Arteixo Innovación en los centros educativos es fundamental. "Fomentar el interés por las nuevas tecnologías es muy importante para los alumnos y alumnas. Porque es lo que hoy por hoy toca también aprender. Y lo mismo pasa con los profesores porque deben estar preparados para satisfacer esa necesidad", destaca.
Por su parte, Sonia añade que el alumnado demanda aprender otras cosas más allá de lo estrictamente académico. Por ello los profesores debemos estar a la altura". Para realizar el proyecto emplearon la realidad virtual y la realidad inmersiva como vehículo para incentivar la visita al museo. "El alumnado colaboró tanto en la grabación de los audios y videos como en la consulta de la bibliografía y los catálogos necesarios para seleccionar la información", explica.
Los responsables de la Casa Museo de la escritora se brindaron en todo momento durante la realización del proyecto. "Nos abrieron las puertas -detalla Sonia- y nos facilitaron el poder hacer las fotografías en 3D de todas las estancias y de los objetos personales. Afortunadamente, pudimos finalizar el trabajo este año que se conmemora el primer centenario de la muerte de la escritora. Agradezco personalmente su atención a la conservadora de la Casa, Julia Santiso. Y, también, por supuesto a Agapito Muñiz, antiguo coordinador TIC de Arteixo Innovación", añade.