Más fondos para que los jóvenes con menos de 36 años adquieran sus viviendas
Ha concedido hasta el momento 250 ayudas para la adquisición de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes y 50 en centros históricos.
La Xunta amplía en más de 760.000 euros los fondos destinados a ayudar a jóvenes menores de 36 años para la adquisición de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes y centros históricos.
La conselleira de Vivienda e Infraestructuras, M. Allegue, ha acudido a Moraña, ya que este municipio pontevedrés es uno de los más beneficiarios de este programa de ayudas, para avanzar en este aumento de fondos y destinarlo a las políticas de vivienda del Gobierno. En este caso, ayudas dirigidas a jóvenes menores de 36 años para que puedan tener una vivienda.
De esta inversión, de más de 760.000 euros, un total de 670.740 euros se destinarán a ayudar a la compra de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes; y 90.000€ para adquisiciones en centros históricos.
Como ha subrayado M. Allegue, la muy buena acogida de la iniciativa de la Xunta permite conceder hasta el momento 250 ayudas para la adquisición de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes y 50 en centros históricos.
Según ha explicado la conselleira, este aumento de fondos, que se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia, servirá a aquellos solicitantes que en un primer momento pudieron acceder a las ayudas por agotamiento del crédito, persiguiendo así "alcanzar el número máximo de jóvenes posibles”.
Puso el ejemplo del municipio de Moraña donde se concedieron un total de 7 ayudas, que permiten a muchos otros jóvenes de este municipio acceder a sus viviendas con la colaboración de estos incentivos. M. Allegue destacó cómo con estas ayudas en municipios de menos de 10.000 habitantes a los menores de 36 años se responde a la voluntad de la Xunta de, además de facilitar el acceso a la vivienda, "asentar a la población en estos municipios más pequeños , que representan el 90% de los municipios de Galicia".
Facilicitar el acceso a la vivienda
Para la Xunta, tal y como destacó la conselleira, facilitar el acceso a la vivienda es una de las máximas prioridades de esta legislatura. M. Allegue se centró aquí en las políticas del Gobierno encaminadas a reforzar las medidas para que los jóvenes tengan vivienda propia, "conscientes de que es uno de los colectivos con mayores dificultades para emanciparse".
Por ello, ha precisado, el 40% del nuevo parque de viviendas públicas que construye la Xunta destinado al alquiler se reservará para menores de 36 años, y el 25% a la compra.
También se refirió al impulso de la medida pionera de alojamiento en alquiler temporal para menores de 36 años, que el departamento que dirige M. Allegue impulsa en colaboración con el Ministerio de Cultura, Lengua y Juventud. Recordó aquí el ejemplo de Santiago, junto a la biblioteca Ánxel Casal y a un paso del centro histórico, donde se levanta el primero de estos edificios pensados para jóvenes con un primer empleo, investigadores, estudiantes del MIR... que quieren dar una impulso a la emancipación.