Se potenciarán las especialidades más demandadas por las empresas y trabajadores gallegos, facilitando el acceso de los estudiantes a titulaciones con el reto de cubrir las vacantes existentes en el mercado laboral.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica las ayudas a entidades de formación para impartir cursos dirigidos a desempleados en la convocatoria 2024-2025, con un presupuesto de 76 millones de euros, el mayor de los últimos 15 años. Con este presupuesto se espera capacitar a alrededor de 18.000 personas desempleadas. El Gobierno continúa así reforzando la formación para el empleo con el principal reto de ajustar las acciones formativas a los perfiles que demanda el tejido productivo y dar respuesta, de esta forma, a las vacantes que existen en el mercado laboral.
Para poder optar a este apoyo se dará prioridad a las especialidades más demandadas por las empresas gallegas y por las personas que trabajan en las oficinas de empleo, revisando y modificando este listado de materias formativas consideradas prioritarias, además de evaluar su empleabilidad. Entre los perfiles más demandados se encuentran los vinculados a la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, auxiliares de servicios administrativos y generales, transporte sanitario, actividades auxiliares de almacén o operaciones básicas de cocina, entre otros.
Estas especialidades formativas prioritarias están consideradas por regiones o a nivel de Galicia y, además de estar coordinadas con el tejido productivo gallego, cuentan con un estudio elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con el Observatorio de Prospectiva del Mercado de Trabajo. de la Conselleria de Empleo, Comercio y Emigración. De esta forma, cuando se detecte demanda de una formación específica que impacte a un gran número de regiones, la priorización será para el conjunto de Galicia; y cuando exista una fuerte demanda centrada en uno o varios ámbitos concretos, pero que no sea generalizada para todo el territorio, se dará prioridad a la impartición de aquellas especialidades formativas en aquellos ámbitos concretos en los que se haya detectado la necesidad.
Las ayudas autonómicas se dirigen principalmente a personas desempleadas, aunque también pueden participar en los cursos personas trabajadoras ocupadas hasta un límite del 30% de las plazas, siempre que no se cubran con personas sin empleo.
Más flexibilidad, también para el alumnado
La convocatoria también presenta importantes novedades respecto del acceso de los estudiantes a los cursos. Por primera vez no será necesario tener previamente la titulación necesaria para un curso, lo que permitirá formarse en paralelo. Esto significa, en la práctica, que un estudiante sin Bachillerato que desee cursar una titulación de nivel C 3 -a efectos académicos, equivalente a ese nivel educativo- podrá cursar, al mismo tiempo, la formación y las competencias claves requeridas para obtener este certificado profesional.
Además, también como novedad, los estudiantes podrán cursar un curso completo o módulos específicos incluidos en un título profesional, dentro del compromiso de la Xunta de flexibilizar al máximo la formación y ajustarla a las necesidades de las empresas y trabajadores.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las entidades y centros de formación que estén acreditados o, en su caso, registrados para impartir en Galicia las ofertas formativas del Sistema de Formación Profesional para los grados B y C (correspondientes a la obtención de competencias y certificados profesionales). y/o las habilidades clave para las que se solicita ayuda, ya sea en persona o en línea.
El plazo de solicitud de las ayudas comienza mañana, 10 de julio, y se prolongará hasta el próximo 9 de agosto.