Ayudas para el fomento del empleo autónomo para 2024

El Diario Oficial de Galicia convoca las ayudas para el fomento del empleo autónomo por 29M€ para 2024, que incluyen la cuota cero para nuevas altas.
Elena Rivo en la visita a la
asociación Compostela Monumental.
photo_camera Elena Rivo en la visita a la asociación Compostela Monumental.

El Diario Oficial de Galicia publicó la convocatoria del programa de ayudas al fomento del empleo autónomo que, dotado con 28,9 millones de euros, incluye una partida de 9,6 millones para financiar al 100% la cuota reducida de nuevos autónomos durante los primeros 12 meses de actividad.

La ministra de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, participó en un encuentro con la asociación Compostela Monumental, donde presentó el apoyo con el que la administración regional sigue impulsando el trabajo por cuenta propia, por representar un papel clave en la economía gallega como un generador de riqueza y empleo.

La orden de 2024 de la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad prevé cotizaciones máximas de casi 8.000 euros para los desempleados que desarrollen su actividad profesional en Galicia como trabajadores autónomos. Se trata de ayudarlos a afrontar los gastos que se generan en el inicio y mantenimiento del negocio, afirmó Rivo. Podrán ser beneficiarios de las cotizaciones las personas que estén dadas de alta en el régimen especial de autónomos o en cualquier otro régimen de autónomos de la Seguridad Social o en la mutualidad de un colegio profesional entre el 30 de septiembre de 2023 y el 29 de septiembre de 2024.

Dos líneas compatibles

En esta convocatoria, la Xunta prevé dos líneas de apoyo compatibles entre sí: la número uno, para favorecer el inicio de la actividad y el mantenimiento del empleo de los autónomos, y la número dos, con la que se garantiza la cuota cero a los autónomos durante doce meses de actividad.

Para optar a la primera de las líneas, los beneficiarios deberán estar registrados como demandantes de empleo en los servicios públicos, careciendo de empleo efectivo en la fecha de inicio de la actividad, lo que deberá haberse producido con anterioridad a la solicitud. Deberán tener domicilio fiscal en Galicia y no haber estado registrados como autónomos en los tres años anteriores.

Las cuantías de este apartado van desde los 2.000 euros básicos para parados en general, hasta los 4.000 en el caso de menores de 30 años, parados de larga duración, discapacitados, dependientes, excluidos socialmente, emigrantes retornados y extranjeros o mayores de 52 años. Habrá un incremento extra del 15% si el trabajador autónomo es mujer o el lugar de trabajo está en zona rural, entre otros casos.

Para acceder a la línea dos, que garantiza la financiación íntegra de la cuota durante los doce primeros meses, los autónomos deberán ser beneficiarios de la cuota reducida en el momento de presentar la solicitud. El importe en este caso asciende a 960 euros, el equivalente al pago de la cuota mensual reducida multiplicado por los 12 primeros meses de inscripción. El presupuesto global, 28,9 millones de euros, se reparte en 19,3 destinados a financiar la línea de partida de la actividad económica y otros 9,6 para apoyar la cobertura prevista para la cuota cero de todos los nuevos autónomos.

La inversión está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus: Programa FSE+ Galicia 2021-2027. El plazo de solicitud se abrirá el 16 de enero y tendrá validez hasta el 30 de septiembre de 2024.

Agenda Impulso Autónomo

Estas medidas están en línea con la estrategia aprobada recientemente por el Consejo de la Xunta el pasado mes de noviembre: Agenda Impulso Autónomo Horizonte 2027. El marco pretende reforzar el ecosistema competitivo del autoempleo y mejorar la calidad de los nuevos proyectos hasta 2027, precisó la ministra. 

La Xunta trabajó mano a mano con las principales entidades del grupo representadas en la Mesa de Trabajo Autónomo (UPTA-Agtamar, ATA y APE) en el diseño de cada una de las medidas. Según ha señalado el responsable de Promoción del Empleo, la Agenda cuenta con un presupuesto de más de 360 ​​millones de euros para impulsar la calidad de los nuevos proyectos y hacerlos más competitivos.

Finalmente, Rivo agradeció a Compostela Monumental sus más de 30 años de experiencia representando, defendiendo y promoviendo los intereses del sector comercial y de las empresas compostelanas. "Juntos continuaremos trabajando para crear un entorno aún más propicio para el desarrollo empresarial en nuestra comunidad", afirmó.