Día de la Mujer en los centros penitenciarios de Teixeiro e A Lama

Los Equipos de Inclusión del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar que trabajan en estos centros son los encargados de llevar a cabo este programa especial.

Centro penitenciario de A Lama (Pontevedra).
photo_camera Centro penitenciario de A Lama (Pontevedra).

La Xunta de Galicia está desarrollando en los centros penitenciarios de Teixeiro (A Coruña) y A Lama (Pontevedra) actividades relacionadas con la igualdad y la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La Xunta de Galicia, a través de los Equipos de Inclusión del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, está desarrollando en los centros penitenciarios de Teixeiro (A Coruña) y A Lama (Pontevedra) actividades relacionadas con la igualdad y la celebración del Día Internacional de la Mujer. Este programa está dirigido a los internos de los módulos Nelson Mandela que funcionan en estos dos centros y en los que se prepara a los internos para afrontar la vida en libertad.

En concreto, en el centro de A Lama, entre otras propuestas, se propuso un programa de radio especial con motivo del 8M para debatir los roles de género; la proyección y posterior debate de la película 'Vidas Ocultas'; talleres de sensibilización sobre el 8M o la decoración del módulo.

Asimismo, en la prisión de Teixeiro se leyeron textos y poemas feministas durante toda la semana; el mural de la revista 'Vis a Vis' estuvo dedicado al tema relacionado con el Día de la Mujer; se realizó un collage colaborativo; se realizaron talleres ocupacionales; se proyectó y debatió la película 'No soy un hombre fácil'; el club de lectura se centró en el 8M y se hicieron graffitis en el patio.

Módulos Nelson Mandela

El objetivo del programa de preparación para la libertad de los módulos Nelson Mandela es que los internos adquieran capacidades y habilidades para promover su reintegración a su entorno social. En estos módulos se fomentan comportamientos sociales positivos y hábitos de vida saludables; además de ofrecer formación orientada a facilitar la inserción laboral.

Este programa es posible gracias al protocolo de colaboración entre el Departamento de Política Social y Juventud y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Los equipos de inclusión sociolaboral del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar desarrollan su actividad en el marco de la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2023-2030, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo (FSE+).