Se pondrán en valor iniciativas ya previstas como los nuevos proyectos de revitalización de Vilas Vivas, cuyo primer piloto efímero se producirá este diciembre en Ribadavia y que luego se extenderá a otras capitales regionales.
El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, mantiene hoy un encuentro con representantes de los recintos feriales de Galicia, a los que calificó como auténticos referentes para la dinamización del sus respectivos entornos. El encuentro se enmarca en el proceso de escucha abierta y activa para el desarrollo del Plan Estratégico de Comercio 2025-2030, una hoja de ruta que se espera esté lista en el primer trimestre del próximo año.
El conselleiro destacó estas zonas por ser ubicaciones estratégicas no sólo para acoger todo tipo de exposiciones que impulsen los distintos sectores económicos, sino también para acoger los más diversos eventos en beneficio tanto del tejido productivo local como de los vecinos de cada zona. En este sentido, ha destacado que los recintos feriales son interlocutores cruciales, ya que son parte fundamental de la estrategia que impulsa la Conselleria para seguir estructurando nuestros pueblos y ciudades a través de la generación de riqueza y empleo.
Así, González agradeció el trabajo y presencia de los representantes que asistieron al encuentro. En concreto, el gerente de Expocoruña, Andrés Fernández, el gerente de la Fundación Ferias y Exposiciones de Lugo, Rubén López, el gerente de Expourense, Rogelio Martínez, el gerente del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), Arsenio Prieto, y la tesorera de Fundación de Exposiciones y Congresos A Estrada, Mercedes Cuíña.
Plan Estratégico
El titular de Empleo enmarcó el impulso que se pretende dar al recinto ferial de Galicia en el futuro Plan Estratégico de Comercio 2025-2030, en el que se pondrán en valor iniciativas ya previstas como los nuevos proyectos de revitalización de Vilas Vivas, cuyo primer piloto efímero se producirá este diciembre en Ribadavia y que luego se extenderá a otras capitales regionales. También los bonos Activa Comercio, que se reemitirán en 2025 tras el nuevo éxito cosechado este año, en el caso de la última campaña agotando en poco más de dos días el crédito disponible de 2,5 millones de euros y movilizando más de 11 millones en ventas en total de la Comunidad, con alrededor de 7.000 establecimientos afiliados y más de 255.000 bonos descargados.
Destaca, sobre todo, la apuesta por la consolidación de una red gallega de Mercados Excelentes, por avanzar en la transformación digital y modernización del sector comercial y artesanal o por el desarrollo de planes de formación en este ámbito económico.
Todo ello en el marco de una hoja de ruta del comercio gallego para ofrecer un producto local caracterizado por la diferenciación y acorde a las nuevas demandas de la clientela, con su consiguiente fidelización. La clave -dijo- es garantizar su viabilidad y remuda generacional como máximos referentes de un servicio de calidad que, además, contribuya a generar actividad empresarial y fijar a la población.