Galicia, la Comunidad Autónoma más supersticiosa de España

Galicia, la Comunidad Autónoma más supersticiosa de España.
Galicia se ha consolidado como la región más supersticiosa de España, según un reciente informe.

A nivel intracomunitario, A Coruña destaca por ser la provincia con mayor número de supersticiosos a nivel estatal, agrupando el 5%, seguido de Pontevedra, con un 4.6%.

Galicia se ha consolidado como la región más supersticiosa de España, según un reciente informe. Una empresa de entretenimiento online ha llevado a cabo un estudio a 3.000 personas con motivo de Halloween y ha revelado que el 31% de la población gallega admite ser supersticiosa y el 32% indica haber experimentado situaciones paranormales.

A Coruña, el trébol de cuatro hojas de las supersticionesç

Según datos de la encuesta, A Coruña registra un 47% de toda la población que se declara abiertamente supersticiosa. Una cifra que, en términos nacionales, equivale al 5% y la convierte en la provincia más supersticiosa de España. Pontevedra ocupa el segundo lugar en Galicia, con un 44%, mientras que Ourense y Lugo registran cifras mucho más bajas, con apenas un 6% y un 3%, respectivamente.

Galicia, en su conjunto, encabeza el ranking nacional con un 31% de personas declarando ser supersticiosos, un 5% por encima de la media nacional situada en 27%. Madrid y Andalucía le siguen de cerca, empatando con un 28%. Sin embargo, los resultados indican que las cifras gallegas podrían ser aún más altas, ya que del 69% que asegura no ser supersticioso, casi la mitad (46%) confiesa realizar acciones supersticiosas "por si acaso". Por otro lado, las regiones menos supersticiosas son Baleares y Cantabria, empatando en un 16%.

El poder de la madera, la superstición más extendida entre los gallegos

De entre todas las creencias supersticiosas, tocar madera para ahuyentar la desgracia es la más popular entre los gallegos, con un 63% de los supersticiosos encuestados creyendo en su poder. Le sigue pedir un deseo a una estrella fugaz, con un 53% y, en tercera posición, los tréboles de cuatro hojas, símbolo tradicional de buena suerte, con un 48%.

El psicólogo y profesor de intervención sociocomunitaria, Joan Gea, nos explica que las supersticiones y creencias sobrenaturales permiten a las personas gestionar el miedo y la incertidumbre de la vida, proporcionando explicaciones simples a lo inexplicable. Estas creencias están arraigadas en la nuestra cultura, por lo que buscamos sesgos cognitivos, como el de confirmación, para reforzar y mantenerlas vivas.

Galicia, la segunda comunidad más paranormal de España

El informe también revela que el 32% de los encuestados en Galicia afirma haber vivido alguna experiencia paranormal a lo largo de su vida. Esto coloca a la comunidad como la segunda con mayor número de actividades paranormales, siendo solo superada por Castilla-La Mancha, con un 35%. Porcentajes bastante por encima de la media nacional, ubicada en 27%.

En el plano provincial, Pontevedra destaca al concentrar el 38% de las experiencias paranormales gallegas, lo que representa el 3% del total nacional, solo superada por Toledo, que concentra un 4% de los casos a nivel estatal.

Metodología

El estudio ha sido realizado a partir de una encuesta a 3.000 personas en toda España, centrada en sus creencias en supersticiones y fenómenos sobrenaturales, así como en sus hábitos automáticos y experiencias personales relacionadas con lo paranormal. Los porcentajes reflejan la proporción de respuestas obtenidas en cada categoría. Para asegurar la integridad de los resultados, se han eliminado las respuestas de aquellas comunidades autónomas que no han llegado al mínimo de 100 respuestas.