Las personas que tengan activado el Carné Joven podrán solicitarlo de manera gratuita este documento con válidez en más de 90 países.
La directora general de Xuventude, Lara Meneses, recordó "la gran oportunidad que tiene la juventud gallega de tener un documento que les da acceso a albergues de todo el mundo, pudiendo disfrutar de estas instalaciones en más de 90 países". Lo ha indicado en referencia a la activación en los próximos días de la tarjeta albergue que podrán solicitar de forma gratuita aquellas personas con el Carnet Joven y que tendrá a su disposición más de 4.000 centros en todo el mundo.
Este carné es el instrumento de afiliación a Hostelling International y a la Red Española de Albergues Juveniles, en cuya Asamblea General celebrada en Córdoba participó el representante de la Juventud de la Xunta. En este sentido, tal y como destaca Lara Meneses, Galicia cuenta con 12 equipamientos asociados a esta red formada por las organizaciones juveniles de todas las comunidades autónomas para promover los albergues juveniles (4 en la provincia de A Coruña, uno en Lugo, 5 en Ourense y 2 en Pontevedra).
Movilidad juvenil
Los albergues juveniles son un instrumento para facilitar la movilidad y la convivencia de los jóvenes. Son instalaciones fundamentales para promover el desarrollo de actividades culturales, deportivas, turísticas, formativas, de tiempo libre o simplemente recreativas, ofreciendo servicios de alojamiento y, en su caso, mantenimiento, fomentando estilos de vida saludables. En ellos predomina la realización de actividades sociales y espacios comunes en los que se fomente la interacción entre las personas, promoviendo el entendimiento, la tolerancia y nuevas formas de cooperación entre los jóvenes.