El concello de Arteixo reunió a la mesa sectorial de educación para comunicar y coordinar los programas de concienciación así como formativos destinados a cerca de 4.100 escolares de educación infantil, ESO y Bachiller.
El objetivo es insistir en la toma de conciencia sobre la violencia de género y difundir más y mejor información sobre los peligros de esta lacra. La reunión con los agentes educativos sirvió también para enriquecerse con las propuestas que formularon los participantes y diseñar estrategias conjuntas de actuación entre las distintas entidades para buscar soluciones integrales y transversales. La mesa estuvo presidida por Inés Ramos, concelleira de Servicios Sociales y Educación del concello local.
Con esa finalidad, se ofrecerán talleres educativos todo el
año destinados a prevenir la violencia de género entre los escolares y se
adaptarán a la edad de los participantes. Los más pequeños recibirán la
información en forma de cuentacuentos, mientras que a medida que aumenta la
edad de los receptores, se utilizarán otros sistemas informativos para que
aprendan a identificar situaciones que podrían llegar a desembocar en violencia
de género.
Los talleres estarán supervisados y organizados por el Centro de Información de la Mujer (CIM) del concello de Arteixo que, recordamos, está abierto de forma permanente para atender a las víctimas de violencia de género y, paralelamente, organiza diversas actividades para sensibilizar a la población sobre este tema.
El trabajo de esta mesa se basa en un protocolo de
coordinación institucional que ejecuta el concello de Arteixo, un documento de carácter
técnico e interdepartamental para la prevención, detección y actuación frente a
casos de violencia contra las mujeres.
Manifestaciones
Recordamos que el pasado mes de septiembre un nutrido grupo de vecinos de todas las edades y sexos residentes en el municipio, se sumaron en la Plaza del Balneario a la quedada nacional contra la violencia de género. En la oportunidad fue el movimiento Feministas de Arteixo las convocantes. Contacto: [email protected]. Pero el trabajo debe continuar, en ello estarán los 4.100 escolares del municipio.