La crisis provocada por el COVD-19 obliga a suspender todos las actividades programadas en Arteixo para el mes de mayo. Así, la presentación del nuevo libro de Henrique Rabuñal, "Ricardo Carvalho Calero. El ángel de la tierra", no será el día 8 como estaba previsto.
Además, por primera vez en 29 años, tampoco se realizará la entrega de premios del Certamen Manuel Murguía programada para el 15 de mayo. No obstante, el jurado continúa con la deliberación sobre las historias presentadas. De momento, se desconoce la nueva fecha para celebrar dicho certamen.
Por su parte, la Escuela Gallega de Teatro Musical que se presentaba con su espectáculo "O Candil, un musical gallego" el día 22 de mayo, también se aplaza a la fecha 16 de octubre. Por último, la Fiesta de las Flores se despide de su celebración y de todos los eventos planificados para el 29, 30 y 31 de mayo.
Camino de Santiago
Galicia acaba de pedirle al gobierno central que convoque un Consejo Jacobeo extraordinario para abordar el impacto de la crisis del coronavirus en el Camino de Santiago. El representante de la Xunta, enfatizó la necesidad de reunirse telemáticamente tanto al ejecutivo central como las comunidades autónomas por las que pasa la ruta.
En la solicitud, se recordó que además de las actividades programadas, así como la dimensión cultural e histórica, el Camino de Santiago tiene un gran impacto en la economía. No sólo de Galicia sino de los territorios por los que viaja. Especialmente en el sector turístico y las industrias creativas, por lo que la situación afecta a muchos trabajadores.
También se señaló que, aunque la comunidad gallega es el objetivo y tiene 1.500 kilómetros, el Camino de Santiago es un fenómeno que va más allá. Tiene repercusiones en la mayoría de las comunidades autónomas y representa los valores de la marca España en todo el mundo.
Sector cultural
Asimismo, se aprovechará la próxima reunión de la Comisión Sectorial de Cultura para reiterar esta solicitud, así como para transferir las necesidades y demandas de los diferentes agentes del sector cultural de Galicia. En esta reunión, se exigirán medidas específicas en este ámbito y teniendo en cuenta su importancia económica, pero también social y sus implicaciones.