Arteixo estudia nuevas jurídicas para impedir la construcción del parque eólico en Carboeiro

Arteixo estudiará nuevas jurídicas para impedir la construcción de un parque eólico que comparte con Culleredo y Laracha.

 

Nuevas jurídicas para impedir la construcción de un parque eólico en Carboeiro.
photo_camera Nuevas jurídicas para impedir la construcción de un parque eólico en Carboeiro.

La Xunta de Galicia continúa con la tramitación del parque eólico de Carboeiro que está instalado en la frontera del municipio y afecta también a los concellos de Laracha y Culleredo.

El concello de Arteixo se opone a la autorización de la Xunta de Galicia para continuar con la tramitación de la instalación del parque eólico de Carboeiro, que se instalará en la zona de Santa Leocaia y que comparten los ayuntamientos de Culleredo y Laracha. El concello ya había elaborado una serie de informes técnicos que explican los perjuicios al medio ambiente y a los habitantes de núcleos cercanos. Entre los argumentos que esgrimió el gobierno municipal sobre la viabilidad del parque eólico de Santa Leocaia,se señala que “parte do parque semella estar fora dos limites recollidos no Plan Sectorial, polo tanto, poderíase estar incumprindo o recollido na Lei”.

Otro de los inconvenientes que el Concello ve a la instalación del parque eólico es que puede incumplir la normativa medioambiental porque “a totalidade do Concello de Arteixo está incluído na Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”. El concello de Arteixo también advierte en su alegación que “ as actuacións previstas no Proxecto construtivo do parque eólico de Carboeiro afectan á morfoloxía da paisaxe, ó contexto dos bens obxecto de protección”.

Eliminación del parque de Pedra Quiemada

Respecto a los parques eólicos, el concello de Arteixo había conseguido anteriormente la eliminación definitiva del parque eólico de Pedra Queimada (en la zona de Monteagudo). El concello se opuso totalmente a la instalación del parque de Pedra Queimada (parroquia de Monteagudo, en la frontera con Laracha y Carballo) debido a su negativo impacto medioambiental y a su cercanía a núcleos rurales. El concello  presentó informes técnicos en contra de la instalación de estos aerogeneradores y preparó las alegaciones tipo para que los vecinos las pudieran presentar.