Arteixo publica la normativa definitiva de usos del polígono de Sabón

El Boletín Oficial de la Provincia publica el documento definitivo (se había tramitado anteriormente en la Xunta y en los órganos administrativos municipales) un nuevo plan de usos para el polígono de Sabón.
Polígono de Sabón.
photo_camera Polígono de Sabón.

El Boletín Oficial de la Provincia publica el documento definitivo (se había tramitado anteriormente en la Xunta y en los órganos administrativos municipales) un nuevo plan de usos para el polígono de Sabón, cuya normativa estaba anclada en los años sesenta con una calificación de industrial que dificultaba la instalación, por ejemplo, de edificios de oficinas o concesionarios de automóviles.

También dificultaba plantear nuevos equipamientos, puesto que todas las parcelas estaban calificadas como industriales e instalar empresas que no tuvieran un calificativo estricto de industrial necesitaba de modificaciones urbanísticas de la parcela en cuestión. De todas maneras, el nuevo régimen de usos prohíbe la implantación de actividades nocturnas de ocio, las viviendas y los grandes centros comerciales. 

El nuevo plan de usos también facilita la resolución más rápida de de problemas de circulación de vehículos y peatonal debido a la actualización de alineaciones que permiten dar cabida a la coexistencia del tránsito rodado con el peatonal y de bicicletas. También mejora la articulación de los espacios públicos ya existentes como dar continuidad a los paseos peatinales y carriles bici en los márgenes del río Bolaños además de actuaciones públicas en el embalse de Rexedoiro en Sabón.

Así, entre los usos permitidos las nuevas normas reflejan en el texto que permiten “os usos dotacionais e equipamentos públicos ou privados compatibles cos usos maioritarios ou principais:

 − Sanitario-asistencial. 

− Educativo.

− Cultural.

− Deportivo.

 − Dotacional múltiple.

− Administrativo-institucional.

− Aparcamentos.

El texto también señala entre los usos permitidos que “os usos terciarios, dotacionais e equipamentos privados vinculados ao uso industrial tamén se poderán desenvolver en bloques representativos destinados a despachos, oficinas, salas de recepción e conferencias, ou laboratorios de investigación”.

Entre los usos prohibidos el documento refleja “as superficies comerciais, que ademais de requirir licenza ou autorización supramunicipal teñan que acceder exclusivamente polos viais interiores do polígono, aínda que exista vinculación co uso industrial. Exclúese desta prohibición a ampliación das actividades comerciais actualmente existentes”. También se declaran usos prohibidos: 

− Actividades permanentes nocturnas de lecer. 

− Uso residencial de vivendas. 

− Con carácter xeral, calquera edificación deberá localizarse fóra da servidume de protección, sen prexuízo da xustificación na debida forma de que as obras e instalacións pretendidas, das non expresamente prohibidas, non poidan ter outra localización que a contemplada na zona de servidume de protección, ou acreditar que a través desta actuación préstanse os servizos “necesarios ou convenientes para o uso do dominio público marítimo-terrestre”.

 

Más en Arteixo