Arteixo rechaza la manera de actuar del ministerio de Transportes en la planificación de infraestructuras
El concello de Arteixo teme que se repitan “chapuzas históricas” como la construcción de una autovía gratuita que ahora tiene que pagar un peaje en sombra a una concesionaria privada.
El ministerio de Transportes anunció por sorpresa la instalación de una estación de tren de mercancías en Uxes. La información, muy básica, venía acompañada de un mapa que con unos simples círculos y rayas, del cual se deduce que el ministerio de Óscar Puente parece creer que Uxes pertenece al ayuntamiento de A Coruña. Tampoco cita en ningún momento en su información a Arteixo, el concello de Galicia en donde el ministerio de Transportes ha instalado más infraestructuras en los últimos años. Nadie del ministerio se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Arteixo para valorar la instalación en su territorio de este tipo de infraestructura.
El ministerio no se ha comunicado en ningún momento con el ayuntamiento para analizar los posibles perjuicios medioambientales y de movilidad a los vecinos circundantes.
Chapuzas históricas
El concello teme que se repitan chapuzas históricas como la construcción de la autovía del Puerto de Punta Langosteira, que acabó conectada a una autopista de peaje y pagando un peaje en sombra, además de dejar sin resolver el tráfico de mercancías peligrosas en Meicende debido a que no se construyo un simple enlace con la citada autovía para eliminar el tráfico de la refinería, que pasa a diario por el medio del núcleo poblacional de Meicende.
De hecho, hace un mes el consejo de ministros aprobó un convenio por el cuál permite al ministerio de Transportes pagar 571.000 euros hasta el 2029 para que los vehículos que vayan al Puerto de Langosteira a través del peaje de Pastoriza pasen gratis. El resto de vehículos que atraviesen el peaje para ir a destinos como la A-6, otras áreas idustriales como Sabón o Morás, o a otros lugares del Arteixo tendrán que seguir pagando el peaje de Pastoriza. El concello de Arteixo cree que esta medida del ministerio de Transporte supone una discriminación, ya que distingue ciudadanos de primera y segunda clase a la hora de pagar un peaje.
Este acuerdo del consejo de ministros viene a dar la razón también al concello de Arteixo cuando defiende la singularidad del peaje de Pastoriza respecto a otros peajes: en Pastoriza confluye una autovía de titularidad estatal (la autovía al Puerto de Langosteira denominada AC-15) y, según la Ley de Carreteras, una autovía debe conectar con otra autovía libre de peaje (en este caso la A-6), y para eso deberían haber eliminado el peaje de Pastoriza hace años con el consiguiente beneficio para los miles de personas de toda la comarca que trabajan y viven en Arteixo. Eliminar el peaje solo para los vehículos que van por la autovía AC-15 es un parche que deja al descubierto el error histórico cometido por el Gobierno Central.