El concello considera que en los cinco núcleos costeros se cumple el grado de consolidación.
El concello de Arteixo acaba de recibir la aprobación de la Xunta de Galicia de la declaración ambiental estratégica que persigue regularizar núcleos costeros históricos que actualmente están fuera de ordenación. Amparado en la última ley de costas, que tenía como uno de sus objetivos regularizar los núcleos costeros fuera de ordenación, el concello había iniciado los trámites necesarios para regularizar los núcleos costeros de Campelo-O Porto (Sorrizo), A Sartaña (Chamín), A Ponte (Chamín), O Campo (Barrañán e O Porto (Suevos).
Anteriormente el concello había logrado la aprobación de la modificación puntual urbanística necesaria para estos nucleos costeros, y ahora también tiene aprobada la declaración ambiental estratégica. Ahora el siguiente paso será llevar el documento con la declaración ambiental de la Xunta al pleno municipal para proceder a su aprobación. Después la ley indica que tiene que volver a pasar por la Demarcación de Costas y el departamento de Urbanismo de la Xunta para una aprobación definitiva; y el trámite finalizará después con un último paso por el pleno municipal de Arteixo para su entrada en vigor definitiva.
La Xunta ha otorgado así su visto bueno para delimitar estos asentamientos. El concello considera que en los cinco núcleos costeros se cumple el grado de consolidación, es decir, que disponen de la mayor parte de los servicios urbanísticos como red de agua, electricidad, alumbrado público, teléfono o recogida de la basura.
La propuesta señala que cada uno de estos núcleos albergan una población que se acerca a los 500 habitantes y que la "situación actual de fuera de ordenación impide una dinámica de consolidación o de crecimiento". El documento también asegura que "disponen de la mayor parte de los servicios urbanísticos".