El pleno extraordinario de hoy, 14 de mayo, acogió polémica con respecto al suplemento de crédito que propuso el PP pero no fue así en relación a las segunda línea de ayudas a los autónomos
El pleno extraordinario celebrado hoy en el Concello de Arteixo, permitió aprobar un suplemento de crédito de 6,4 millones de euros. Los votos a favor del PP y las abstención del BNG y del concejal no adscrito Antonio Patiño contrarrestó el voto en contra del PSOE local. También se aprobó la segunda línea de ayudas económicas a los autónomos. En este caso con los votos a favor de todos los partidos políticos.
Explican desde el gobierno local que dicho modificado de crédito incluirá inversiones en asfaltados en carreteras municipales por 1,5 millones de euros. También contempla la mejora de la red de abastecimiento municipal. Ésta supone la renovación en la parroquia de Lañas por 381.000 euros y en Uxes, en concreto en A Zapateira por 220.000 euros. La instalación de contadores inteligentes en el polígono de Sabón por 95.000 euros, es otro de los trabajos incluídos.
Asimismo, el modificado de crédito incluye la reparación y acondicionamiento de caminos rurales por valor de 300.000 euros, la compra de terrenos para ampliar vías como la del cruce del santuario en Pastoriza y la ampliación de zonas verdes adyacentes al paseo fluvial por 800.000 euros. Además, se incluye la construcción de nuevas sendas peatonales, como las proyectadas en Laxobre y Quinto Pino, que suman cerca de 400.000 euros entre las dos.
¿Por qué votaron en contra los socialistas?
El PSOE de Arteix votó en contra del suplemento de crédito de 6,4 millones durante el pleno extraordinario de hoy. Martín Seco, portavoz de la formación explicó en un comunicado que “o goberno local pretende liquidar 19 dos 23 millóns de euros de remanente do concello no primeiro semestre de 2020". Y lo acusa de hacerlo "cunha crise sanitaria, económica e social e deixando a capacidade de reacción baixo mínimos en caso de ter que actuar novamente para axudar aos nosos veciños”.
Asimismo, los socialistas entienden que el Concello debería utlizar "a súa pouca capacidade de xestión en actuar sobre a crise do coronavirus e todas aquelas cuestións que redunden no beneficio da poboación e a nosa actividade económica".
Dicen no entender que sea el momento de utilizar "os mermados recursos da nosa plantel para outras cuestións que non sexa sacar adiante a multitude de contratos de obras e servizos que seguen sen sacar adiante a día de hoxe. Recuerdan que están pendientes de "el pago de multitude axudas do ano 2019, que aínda están a esperar para cobrar, moitos colectivos e persoas individuais".
¿Por qué se abstuvo el Bloque Nacionalista Galego?
En referencia al expediente de modificación de créditos 12/2020 –suplemento de
créditos 3/2020- el BNG se obstuvo. Xurxo Couto explica que "aínda que hai partidas necesarias, o documento amosa a mala xestión e falta de previsión do goberno do PP de Arteixo. Así, a dous
meses da súa aprobación, os orzamentos municipais xa teñen que ser modificados
nunha contía de máis de seis millóns de euros".
Y agrega: "Esta modificación dos orzamentos vai xerar inestabilidade, pois as obrigas recoñecidas non teñen como contrapartida dereitos recoñecidos, xa que se está consumindo aforro. Ademais, incumprirá a regra de gasto, coa que, non obstante, estamos en contra no BNG". Finalmente, desde el bloque nacionalista afirman que "sí estamos de acordo con incrementar a obra pública nesta crise pero non entendemos a urxencia de determinadas actuacións que probablemente quedarán sen executar".
Segunda línea de ayudas a autónomos
Con respecto a la segunda línea de ayudas, que se aprobó por unanimidad hoy en pleno extraordinario, recordar que está dirigida los autónomos que no hayan interrumpido su actividad pero que sí bajaron su actividad en un 50 por ciento o más. Quienes tuvieron que interrumpir la actividad, fueron los beneficiarios de la primera línea que comenzaron a presentar sus solicitudes desde el pasado lunes. Ellos podrán percibir desde 1.800 a 3.000 euros dependiendo la situación particular.
Conozca en detalle la descripción de la segunda línea de ayudas en este enlace. A partir de esta aprobación plenaria se publicará en los diarios oficiales para informar sobre el inicio de la presentación de solicitudes, fecha que el Concello hará público la próxima semana.