Atención a menores que sufren violencia de género o vicaria en el entorno familiar

La violencia familiar también tiene como víctimas directas o vicarias a menores, por lo que con atención temprana se pueden paliar sus efectos
Los menores sufren violencia de género o violencia vicaria
photo_camera Los menores también son víctimas de situaciones de maltrato familiar

El nuevo programa municipal de Arteixo permitirá atender de forma individual a los menores de familias que padezcan situaciones violentas

El Centro de Información a las Mujeres (CIM) del ayuntamiento de Arteixo pone en marcha un nuevo programa de atención a menores que viven situaciones de violencia de género o vicaria en el entorno familiar. Esta iniciativa tiene el foco en una problemática que requiere mayor demanda debido a la concienciación social. También, por el número de casos atendidos en los últimos años el concello decidió poner en poner en marcha un programa específico. Las situaciones de violencia de género en en seno familiar ascendió a 44 en el año 2020, según datos registrados CIM de Arteixo.

Es un programa está dirigido a familias usuarias del CIM y contempla:

  • Atención a las mujeres de manera individual y grupal
  • La atención individual a hijos y hijas
  • Equipo del CIM a disposición: dos psicólogas que realizan las intervenciones, la asesora jurídica y la trabajadora social coordinadas por la concejal de Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Educación, Inés Ramos.

Desarrollo futuro de niñas y niños

"De esta forma tratamos de dar respuesta a la necesidad de intervención psicológica de las niñas y los niños que viven o vivieron violencia de género en sus familias. Es importante tener en cuenta el impacto que esto causa en el bienestar psicológico presente y en el desarrollo futuro de los menores. Para atender esa necesidad, contamos con una psicóloga especialista en la atención a menores víctimas", explican desde el Centro.

Cabe recordar que la violencia de género también tiene como víctimas directas o vicarias, a los hijos e hijas y con la atención temprana se pueden paliar sus efectos. Para la optimización de la intervención las madres reciben atención de manera individual. También existe un grupo de apoyo para víctimas de violencia vicaria, aquella que siguen ejerciendo los padres maltratadores sobre los hijos y hijas comunes. En éste último caso, el objetivo es controlar y dañar a la madre.

La concejala Inés Ramos junto al equipo de profesionales especialistas en temas de mujer y situaciones de violencia

Más en Arteixo