La asociación de comerciantes de Arteixo (Arteixo CCA) reparte 800 mascarillas quirúrgicas en los locales esenciales que tienen abiertas actualmente sus puertas abasteciendo a los vecinos de municipio.
El material adquirido por la entidad a la Federación Gallega de Comercio, se duplicará la próxima semana con otras 800 unidades de protección. Éstas mascarillas son las que la Xunta de Galicia vendió a las distintas federaciones empresariales a precio de coste.
La primera remesa se entrega tanto a las empresas socias como a las no socias del CCA que así lo solicitaron días pasados. "Estamos intentando conseguir las mascarillas FFP2, puesto que las mascarillas quirúrgicas no son realmente los equipos de protección más recomendados para desarrollar la actividad de cara al público.Pero son los que están entregando desde todas las instituciones", comenta el gerente del Arteixo CCA, Emiliano Cossini.
Asimsimo, explicó que los miembros de la entidad se preparan para hacer una compra colectiva. De esta forma intentan abaratar costes para poder dotar a los establecimientos de las medidas necesarias.
Pedido a la autoridades sanitarias
Asimismo, los comerciantes locales piden a las autoridades sanitarias que elaboren un protocolo específico para el comercio de cara a proteger su integridad y la de sus clientes frente al Covid-19. Explican que necesitan "acondicionar los locales y adquirir materiales con margen de tiempo", señala Cossini. Además, agrega que a día de hoy "no nos podemos preparar para la apertura, si no se sabe que tipo de medidas habrá que tomar".
Arteixo CCA está trabajando durante todo este período de confinamiento tanto en la solicitud de ayudas económicas como en tramitación de alquiler. También se actualizan en un cursos de capacitación en comercio electrónico. Además, mediante las redes sociales y el canal de información privado, tienen una intensa actividad. Tanto en la decisión de compra de elementos de protección como en las distintas necesidades que plantean los socios, la directiva y la gerencia, responden a cada demanda.