El CEIP de Galán, seleccionado para participar en un nuevo agrupamiento de centros escolares

El CEIP de Galán, seleccionado para participar en un nuevo agrupamiento de centros escolares.

El CEIP de Galán fue seleccionado para participar en un nuevo agrupamiento de centros escolares junto con otros cuatro centros educativos.  

Este programa tiene como objetivo promover la agrupación de centros educativos, mediante la realización e implementación de proyectos comunes.

El programa de agrupaciones de centros educativos del Ministerio de La Educación y Formación Profesional, tiene como objetivo promover grupos de centros educativos para la realización y colocación en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y una innovación educativa.

El CEIP de Galán fue seleccionado junto con otros cuatro centros educativos por su proyecto "Redes territoriales de Inclusión, Colaboración y Buenas Prácticas en Educación Primaria" presentado en la convocatoria de 2024, y que se desarrollará durante los cursos escolares 2024-2025 y 2025-2026.

Este proyecto, llevado a cabo por el grupo de centros educativos compuesto por el CEIP de Galán en Arteixo (A Coruña), CEIP Eduardo Lucena en Córdoba, CEIP Isidro Almazán en Guadalajara, CEIP Las Mercedes en La Laguna (Tenerife), y el CEIP Nuestra Señora de la Asunción en Jumilla (Murcia), se basa en los buenos principios de la cooperación territorial. prácticas, difusión y divulgación, y la creación de redes educativas, con especial foco en la inclusión educativa.

Objetivos del programa

El programa pretende fomentar acciones para mejorar la formación de los profesionales de la educación pública, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente, promover el aprendizaje a lo largo de la vida, potenciar la equidad y la inclusión educativa, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los sistemas educativos al exterior.

Por un lado, busca promover los intercambios entre los centros y la movilidad de estudiantes y docentes, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes en las competencias, áreas o materias en las que se centra en el proyecto y en la capacidad de trabajar en equipo. Por otro lado, se pretenden consolidar redes educativas y fomentar iniciativas de innovación, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.

El CEIP de Galán ya ha formado parte de otro en los dos cursos anteriores de otra agrupación escolar, siendo un éxito por lo que regresó a una nueva convocatoria, siendo seleccionado nuevamente según lo publicado el pasado 11 de noviembre en la resolución de la Secretaría de Estado de Educación para la que se concedieron ayudas para promover agrupaciones de centros educativos.