El Concello ve con preocupación la postura de la Subdelegación del Gobierno
El concello de Arteixo informa que ve con preocupación que la subdelegada del Gobierno tergiverse los datos sobre la seguridad en Arteixo para maquillar la alarmante falta de efectivos que el cuerpo de seguridad del Estado tiene en el municipio,.
Desde el Concello dicen que esta situación la constatan los vecinos en el día a día: cuartel cerrado por las noches y los fines de semana. Y que además, en privado, la reconocen los propios agentes de la Guardia Civil.
Por este motivo, el Gobierno local analiza los datos expuestos en rueda de prensa por María Rivas, subdelegada del Gobierno en Galicia:
-Ya al comienzo de su intervención, María Rivas presumió, como uno de los logros de su lucha contra la delincuencia en Arteixo, del desmantelamiento de un punto de droga en la calle Touriñana en Meicende. Tristemente los vecinos de Meicende saben que ese punto de droga está funcionando. Desde el concello rogamos a la subdelegada del Gobierno que revise la información que le dan.
-Rivas señaló que la guardia civil había tenido presencia en “la mayoría de las fiestas del concello de Arteixo”, y nombró particularmente las patronales celebradas en el núcleo de Arteixo y las de Santa Eufemia también en Arteixo.
En las patronales, de cinco días en los que hubo fiestas, la Guardia Civil solo apareció en dos de los días y durante un corto lapso de tiempo. Fue la policía municipal la que organizó todo el dispositivo de seguridad. En las fiestas de Santa Eufemia de Arteixo no hubo patrulla de la Guardia Civil ninguno de los tres días en los que se celebró la fiesta.
-Rivas comenzó su intervención diciendo que el pasado martes el responsable del cuartel de la Guardia Civil de Arteixo no había acudido a una reunión de seguridad en el ayuntamiento, sino que solo había ido a tratar los actos festivos de la Virgen del Pilar.
Desde el concello no se entiende cómo puede haber una reunión con el máximo responsable de la Guardia Civil en el municipio y no hablar de seguridad.
-Especialmente grave le parece al concello de Arteixo la afirmación de que la policía local no ha puesto a disposición de la Guardia Civil ningún detenido este año. Una tergiversación flagrante, ya que la policía municipal ha puesto a disposición de la Guardia Civil 22 detenidos en lo que va de año. También se ve con especial asombro que la subdelegada cuantifique en 110 detenidos en lo que va de año por parte de la Guardia Civil. Eso es casi un detenido cada dos días en el cuartel de Arteixo. Cualquiera que conozca las cifras que se ofrecen en las juntas de seguridad ve con incredulidad ese número.
-La subdelegada del Gobierno trató también el episodio de la nota de prensa falsa del pasado miércoles que emitieron sobre la detención de una persona en busca y captura en Arteixo. Se preguntó “¿cuál era el problema?”. Desde el concello se le vuelve a decir que el problema es falsear una información en donde se evita contar los hechos tal y cómo sucedieron: Un guardia civil de paisano reconoce por la calle e inmoviliza a una persona en busca y captura; tras muchas llamadas telefónicas al cuartel de la Guardia Civil y al centro operativo de la Guardia Civil no consigue que le envíen una patrulla (lo que da idea de la carencia de efectivos existente en Arteixo) y finalmente tiene que llamar a a la policía municipal, que envía una patrulla y procede al traslado del detenido al cuartel de la Guardia Civil. La nota de prensa contaba los hechos de otra forma y evitaba nombrar a la policía municipal.
-Otro de los temas que trató la subdelegada fue el trabajo de la Guardia Civil en los casos de violencia de género, en donde afirmó que el ayuntamiento “no hacía nada”. Desde la policía municipal se quiere recordar a la subdelegada que desgraciadamente acuden periódicamente las denuncias debidas a casos de violencia de género, que el ayuntamiento de Arteixo fue pionero en la comarca en la implantación de un Centro de Información a Muller en donde se tratan de manera integral los casos de violencia de género por parte de cuatro profesionales, y que la cifra que ha ofrecido de que la Guardia Civil ofrece vigilancia a 102 mujeres en el concello de Arteixo también hay que explicarla, ya que son 4 las que están en riesgo alto, 29 en riesgo medio, 44 en riesgo bajo y 24 en riesgo no apreciado según la propia terminología adoptada por las fuerzas de seguridad del Estado y los estamentos judiciales; y que, por tanto, la gran mayoría de esas mujeres solo reciben llamadas telefónicas por parte de la Guardia Civil, no visitas presenciales.