La Guardia civil en Arteixo no garantiza ni la seguridad ni la propiedad privada

Carlos Calvelo hizo esta afirmación en el pleno ordinario de septiembre
Foto: Concello de Arteixo
photo_camera Foto: Concello de Arteixo

El jueves 28 de septiembre la corporación municipal de Arteixo celebra, como cada último jueves de mes, su sesión ordinaria de Pleno. En esta ocasión, la seguridad y la propiedad privada fueron protagonistas.

En este sentido, el alcalde Carlos Calvelo afirmó que “Ni la seguridad ni la propiedad privada están garantizadas en Arteixo por parte de la Guardia Civil”.

Así Calvelo realizó durante el pleno municipal una dura intervención contra la labor de la Guardia Civil en el concello de Arteixo, que sufre, según fuentes municipales,  una alarmante falta de efectivos que obliga a cerrar el cuartel por las noches y los fines de semana.

Ocupación en La Artística

Además, como respuesta a una moción del PSOE sobre la ocupación de un inmueble de la Xunta en el polígono de la Artística, José María Sánchez Novo, concejal de Seguridad, explicó al grupo socialista las leyes en las que se definen la competencias en seguridad de los ayuntamientos, y en donde aparece que tanto los delitos de ocupación como los de tráfico de drogas corresponden a las fuerzas de seguridad del Estado que, en el caso de Arteixo, están representadas por la Guardia Civil.

Después intervino el Alcalde que señaló que “aunque temo que esto pueda traer represalias a mi persona, tengo que decir que ni la seguridad ni la propiedad privada están garantizadas en Arteixo por parte de quienes debían hacerlo, que en este caso sería la Guardia Civil y la subdelegación de Gobierno”.

También el regidor municipal señaló la falta de efectivos de la Guardia Civil que han provocado que el cuartel de Arteixo cierre por las noches y los fines de semana. “Luego nos dicen desde la subdelegación de Gobierno que en Arteixo bajan las denuncias: como no van a bajar si no se pueden poner con el cuartel cerrado”, sentenció.

Una reunión surrealista

Por otro lado, Calvelo calificó como “surrealista” la última reunión que el pasado martes mantuvo con el responsable del cuartel de la Guardia Civil de Arteixo. “Según él todo va bien”, explicó. “Además de que faltan la mitad de los agentes que debería tener el cuartel, no se preocupan de tener coordinación con la policía local. No hay patrullas a casi ninguna hora del día. Acuso públicamente a la Subdelegación y Delegación del Gobierno de abandonar Arteixo. A este paso van a acabar cerrando el cuartel”, añadió.

Falta de veracidad

Como ejemplo de esta situación, el alcalde relató unos hechos ocurridos esta semana y sobre los que la Guardia Civil informó a través de una nota de prensa: la detención el pasado lunes de una persona que estaba en busca y captura en Arteixo.

Y el Acalde siguió explicando que mientras que la nota de prensa dice que la detención la realizó un guardia civil de paisano y que luego el detenido fue trasladado al cuartel, la realidad fue que el “guardia civil de paisano que se encontró con el fugado procedió a su detención pero a pesar de que llamó en repetidas ocasiones al cuartel y al centro operativo de la Guardia Civil no recibió el apoyo de ningún compañero, y ante la desesperación de verse solo y sin tener ni siquiera grilletes para inmovilizar al detenido tuvo que llamar a la policía municipal de Arteixo que envió una patrulla que procedió a la inmovilización con grilletes y al traslado del detenido al cuartel de la Guardia Civil. Todo eso se obvia en la nota de prensa de la Guardia Civil y es una vergüenza. A nosotros nos da igual que se pongan medallas, pero por lo que no falten a la verdad y que reconozcan que no hay efectivos”, explicó el alcalde, que añadió “su reconocimiento a los agentes que están en l calle que hacen lo que pueden pero que no cuentan con medios”.

Mociones de socialistas y nacionalistas

Otros temas que ocuparon el Pleno municipal fueron las mociones socialistas y nacionalistas. Por su parte, los socialistas instaron al Gobierno local a reforzar el Centro de Información a la Mujer en Arteixo; por otro lado, los nacionalistas presentaron una moción sobre el cambio climático y el ayuntamiento arteixán.

Más en Arteixo