Un vecino de Arteixo alerta sobre la falta de puntalidad horaria del transporte escolar
Miguel, vecino del concello, es padres de dos niños de 3 y 7 años que asisten al centro Ponte dos Brozos. El Psoe local pide a la Xunta inspeccionar las rutas
Acaba de comenzar el nuevo curso escolar y los pequeños suelen asistir emocionados para ver a sus compañeros y profesores. Unos días después de ese comienzo Miguel, vecino de Arteixo explicó a este medio que para sus niños la vuelta al cole fue agridulce. "El centro público Ponte dos Brozos de Arteixo es un colegio con muchísimos niños y es compleja la organización. Mis niños de 3 y 7 años van en bus. Fueron aceptados en las líneas de transporte que la Xunta, Consellería de Educación, lleva proporcionando desde hace años. En concreto la línea 1, parada Centro de Saúde de Arteixo. Estos pasados años nunca hubo problemas pero este año está dejando mucho que desear", afirma.
"El primer día de cole el bus llega tarde, es comprensible. Al día siguiente, también tarde. Y a una semana del inicio de curso, el bus sigue llegando tarde todos los días. Es más, llega a la parada a la hora de inicio de las clases, las 9:30 horas", explica.
Casi media hora tarde a clase
"Consultamos con el colegio, a la ANPA, al ayuntamiento y la respuesta es que la Consellería de Educación es la que debe solucionar este problema. Parece que el motivo es un cambio de concesión de la empresa de transporte y no son capaces de cumplir con los horarios de inicio de clases", añade.
"Los niños no pueden llegar 20 o 30 minutos tarde todos los días a clase, no podemos permitirlo. Pero a la Administración Pública, no parece importarle. Los niños pueden con todo. ¿De verdad? ¿Qué le digo a mi hijo de 7 años que me pregunta todos los días por qué tiene que llegar tarde a las clases? Pues le digo que los mayores no sabemos o queremos comunicarnos ni arreglar un problema que sería tan sencillo como adelantar los horarios de recogida de los niños", finaliza.
Psoe Arteixo pedirá inspección de rutas
El grupo municipal socialista de Arteixo también denuncia la situación de descoordinación del servicio de transporte escolar en el ayuntamiento. Por ello, presentarán una moción en el próximo pleno para instar a la Consellería de Educación a realizar y hacer público un informe de inspección de las rutas. Pero también de horarios, paradas y vehículos de que dispone la concesionaria para ofrecer ese servicio en Arteixo.
La portavoz socialista, Patricia Boedo pide a la Xunta de Galicia que ejerza su función de control y seguimiento del cumplimiento del contrato. Explica que este problema se está registrando tanto en el IES Manuel Murguía y Pastoriza, como en los CEIP Ponte de los Brozos, Arteixo y Galán. “En el caso del IES Manuel Murguía, la propia dirección del centro ha emitido comunicados admitiendo los graves problemas del servicio, así como la ANPA del IES Pastoriza", finaliza.