La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante su visita a las obras hidráulicas en Cerceda, afirmó que la primera fase de estas obras permitirá duplicar el suministro de agua potable para abastecer al área metropolitana de A Coruña. Según sostuvo Vázquez este 7 de enero, en el futuro los concellos de esta zona no padecerán carencias en el suministro de agua potable una vez concluida la primera fase del proyecto de abastecimiento en el lago artificial de Meirama. Con una dotación presupuestaria de 1,9 millones de euros, la primera fase de este proyecto finalizará en el curso de este año 2015, aseguró la conselleira.
A día de hoy, el embalse de Cecebre proporciona agua a la mayoría de los municipios del área metropolitana. Pero se estima que, con el tiempo, el aumento de la población y de nuevas áreas industriales hará que el suministro de agua no esté garantizado. Las obras para el abastecimiento a partir del lago artificial son clave para asegurar el agua para una de las mayores concentraciones urbanas de Galicia. Posteriormente, se llevará a cabo una nueva fase del proyecto que conducirá agua del lago hasta el embalse de Cecebre, lo que supondrá una inversión de unos 11 millones de euros. Ethel Vázquez añadió que la Xunta apuesta por una infraestructura hidráulica que en el futuro permita aumentar la capacidad de reserva de agua potable y asegure el suministro a una población de más de 560.000 habitantes en torno al 2035.
La titular de Infraestructuras destacó el buen aprovechamiento de los recursos, la previsión y la anticipación ante la oportunidad que suponía el lago de Meirama para que, con el mínimo coste y el menor impacto en el paisaje y en el medioambiente, sea factible ahora y en el futuro responder a la creciente demanda de agua potable del área metropolitana de A Coruña.