Unidad para defender el Feirón de Arteixo
Representantes del Arteixo CCA y del comercio ambulante se reunieron para diseñar medidas que permitan la reactivación de ambos sectores
Arteixo CCA y comerciantes ambulantes se unieron en defensa del Feirón. La decisión de suspender el mercado de los sábados supuso un agravio para el conjunto de la economía local. Por ello ponen en marcha nuevas campañas de dinamización comercial por parte del sector y de las instituciones.
Frenar la propagación de la Covid-19 es el mayor reto en este momento. "Toda la sociedad en su conjunto y particularmente los profesionales del comercio estamos realizando un gran esfuerzo para adaptar nuestra actividad a los protocolos de seguridad y garantizar la salud de todas las personas implicadas", explican en un comunicado. En Arteixo, el comercio es un sector vivo y dinámico, representado no sólo por los establecimientos que prestan diariamente su servicio en la villa, sino también por el Feirón que cada sábado congregaba a cientos de personas. Hace unos meses se había retomado su celebración condicionada, eso sí, por las nuevas normas de seguridad.
"Sin embargo, hace unas semanas el Concello tomó la decisión de suspenderlo nuevamente ante la evolución desfavorable de la situación sanitaria. Tanto los ambulantes como los propietarios de establecimientos en la villa entendemos que esta medida supuso un agravio para la economía local", agregan. En otros ayuntamientos del entorno, a pesar de tener las mismas restricciones que Arteixo, se siguen celebrando sus ferias semanales, ya que la Xunta permite el desarrollo de la actividad. "En buena lógica, los vendedores que desde hace 28 años montan su puesto en Arteixo sienten que están recibiendo un trato discriminatorio. Y acabarán llevando el mercado de los sábados la otro lugar. Ese es un lujo que el comercio local no se puede permitir", agregan.
Arteixo CCA y comercio ambulante, juntos
El Arteixo CCA y los feriantes mantuvieron una reunión para evaluar la situación y ambas partes coincidimos en la necesidad de retomar lo antes posible la celebración del mercado. "Estamos estudiando la forma de poner en marcha campañas conjuntas de dinamización comercial para atraer de nuevo a los consumidores a nuestros puestos, tiendas y establecimientos de hostelería", explican.
"También pensamos -agregan- que es preciso impulsar, desde las instituciones, iniciativas como la distribución de bonos para favorecer las compras en el pueblo, algo que ya se probó en otras localidades con bastante éxito. También la peatonalización temporal de algunas calles. Estamos unidos en defensa del Feirón del mismo modo que estamos decididos a seguir ofreciendo plenas garantías sanitarias a nuestros clientes".