Arteixo y Culleredo colaborarán en la puesta en marcha de tres líneas de transporte a demanda que ofrezcan servicio a los núcleos de la Zapateira, y a otros situados en los lindes de ambos ayuntamientos como Souto, Orro, Boedo y Loureda
Los alcaldes de Culleredo y Arteixo, José Ramón Rioboo y Carlos Calvelo, mantuvieron hoy una reunión dirigida a impulsar líneas de transporte a demanda para las poblaciones de ambos municipios que están situadas en los lindes de los dos concellos. Así, núcleos como los establecidos en las urbanizaciones de la Zapateira (Montegolf, Augas Mansas, Ultreya, Mansosol, Vallesur, Los Olivos) u otros como Souto, Orro, Boedo o aquellos más cercanos a Culleredo situados en el valle de Loureda podrán beneficiarse de una actuación que ya está recogida en los documentos relativos a la estrategia Edusi de ambos ayuntamientos, cuyas iniciativas están financiadas con Fondos Feder europeos.
Ahora ambos concellos pretenden mancomunar un servicio de transporte a demanda para optimizar unos servicios que, según expresión de ambos alcaldes, “no deben entender de fronteras”. Esta iniciativa vendrá a recoger las peticiones que vecinos de Culleredo ya manifestaron por escrito y también reforzará las comunicaciones a través del transporte público de unos núcleos que tienen un déficit en este aspecto.
Concretamente, los dos alcaldes estuvieron definiendo tres líneas para incrementar la movilidad de los residentes en su conexión con la ciudad de A Coruña. Estas líneas darían servicio respectivamente a los núcleos de la Zapateira; también a los núcleos que limitan en las cercanías de la estación de tren de Uxes (Souto y Orro); y como tercer eje estarían los núcleos de Arteixo que se comunicacan a través del valle de Loureda con núcleos de Culleredo como Boedo. Respecto a la población beneficiada, en Arteixo serían cerca de setecientos vecinos los que viven en estas zonas limítrofes, mientras que en Culleredo podrían aprovechar este nuevo servicio de transporte alrededor de 1.500 vecinos.
Los dos alcaldes coincidieron en la “necesidad de que los ayuntamientos colaboren entre sí en aquellos temas que más beneficien a los vecinos sin importar a que lado de una frontera municipal se encuentre ese vecino”.