La Fundación Jorge Jove, fundada por Ángel Jove Capellán y presidida por Ángel Jove González, es la artífice y entidad gestora de MAHI, Museo de Automoción e Historia, que muestra al público el resultado del trabajo llevado a cabo durante más de cuatro décadas de selección, restauración, documentación y análisis de piezas históricas, que, tomando como principal hilo conductor la automoción, realiza un recorrido impecablemente documentado a lo largo de la historia más reciente de la humanidad.
El visitante, a lo largo de sus doce salas que superan 15.000 metros cuadrados de espacio expositivo, podrá contemplar más de 300 vehículos y varios centenares de piezas de valor histórico distribuidos en diferentes salas tematizadas que exploran la historia de la automoción y su relación con la música, la literatura, el arte, el deporte, la economía y el cine.
Adentrándonos en MAHI, Museo de Automoción e Historia, el viaje por la historia del automóvil comienza en la sala dedicada a Hispano Suiza y Pegaso. La siguiente sala revela la complejidad de los motores Pegaso y sus componentes, ofreciendo una inmersión cautivadora en la ingeniería automotriz española. El recorrido se torna musical al explorar la evolución a través de distintos reproductores y un taller interactivo, para luego sumergirnos en la historia del campo y la mecanización agraria. La literatura, el arte y la cultura en general encuentran su espacio en el recorrido por el Museo que también rinde homenaje a los gallegos que dejaron su marca en el deporte del motor.
El museo no solo es un espacio expositivo, sino también educativo con talleres para todas las edades, biblioteca y aula de formación al alcance no solo de alumnos sino también de investigadores universitarios que podrán contar con piezas únicas dentro de la exposición.
La Fundación Jorge Jove destaca que MAHI va más allá de una propuesta expositiva, siendo un museo del siglo XXI que ilustra los logros y desafíos de la humanidad a través de la historia de la automoción. Además, cada elemento expositivo cuenta con un código QR donde se describe con rigor el origen y función de cada una de las piezas.