Nuevas marquesinas y postes inteligentes en las paradas de autobús de Arteixo

El concello de Arteixo inició esta semana la colocación de 38 postes y 14 marquesinas inteligentes.
Marquesina en parada de autobús.
photo_camera Marquesina en parada de autobús.

La inversión de 344.000 euros está financiada al 80% por los fondos Feder y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Novarteixo 2020”, que tiene como objetivo transformar el territorio municipal y ofrecer una mayor calidad urbana, equilibrada económica y socialmente. Las marquesinas y los postes se colocarán en núcleos urbanos como Meicende (travesía de Meicende), Pastoriza (travesía de Pastoriza y A Maceira), Oseiro, Vilarrodís o Arteixo.

Paralelamente el concello ha desarrollado una segunda fase de este proyecto dirigido a los núcleos rurales del concello que saldrá a licitación en el mes de junio por un precio base de 412.000 euros financiados por los fondos europeos Next Generation. Serán 16 marquesinas y 16 postes inteligentes que se colocarán en la zona rural.

Dentro del concepto de movilidad sostenible, Arteixo necesita una modernización de su servicio de información acerca de las líneas de autobuses de transporte público, teniendo en cuenta que la principal fuente de información puntual para las personas usuarias, además del teléfono móvil, son las propias marquesinas y postes inteligentes que, además debe ser eficientes, han de servir para proporcionar información de otros servicios municipales.

Con la finalidad de dotar a Arteixo de esta moderna infraestructura para el transporte, se pretende con este contrato el suministro e instalación de postes y marquesinas inteligentes en paradas del autobús urbano, principalmente en los nodos de mayor flujo de personas usuarias, que estén dotadas de sistemas que permitan proporcionar información puntual y útil a las personas usuarias junto a otros servicios que aporten mayor comodidad a la espera, para que además de ser espacios para aguardar al transporte público en condiciones de comodidad, constituyan lugares expandidos para la información y la comunicación.

El mobiliario urbano se instalará bien en paradas situadas en núcleos urbanos, dentro de las poblaciones, o bien próximo a ellas o en ubicaciones rurales. Se trata, por tanto, de mobiliario expuesto a las condiciones meteorológicas y a posibles actos de vandalismo, circunstancias que deben tomarse en consideración a la hora de definir sus características, así como en su diseño, elección de materiales, fabricación e instalación. Igualmente, por los motivos expuestos, debe considerarse especialmente el ciclo de vida de estos elementos urbanos. 

Más en Arteixo