El Concello continuará su batalla legal por el peaje
La Audiencia Nacional desestima el recurso de Arteixo sobre el peaje de Pastoriza por lo que el gobierno local iniciará un recurso de casación en el Tribunal Supremo
La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso del Concello de Arteixo sobre la necesidad de retirar el peaje de Pastoriza. Ante esta situación, el ayuntamiento proseguirá su batalla legal para conseguirlo con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Paralelamente, iniciará una reclamación ante la Unión Europea para denunciar el despilfarro de los veinte millones de euros de fondos europeos que se gastaron su construcción para desdoblar los carriles de la autopista AG-55 a la altura de Pastoriza.
"Esa obra, que se realizó para facilitar el paso del transporte portuario a través de un peaje en sombra que paga Fomento, quedaría sin uso si prospera el proyecto de prolongar la actual autovía", afirman. Esos carriles, explican desde el Concello "ya no serían utilizados por nadie porque el tráfico portuario transitaría hacia la Tercera Ronda". Además, puesto que el objeto de la inversión de Fomento es llevar el tráfico portuario hasta la A-6, el gobierno local defiende que la mejor opción para este objetivo es retirar el peaje de Pastoriza y así beneficiar a los miles de personas de toda la comarca que cada día transitan por esa zona.
En esta pelea legal, el Concello de Arteixo expuso en la Audiencia Nacional que el estudio informativo que había elaborado Fomento para decidir construir una nueva carretera en lugar de eliminar el peaje estaba hecho con criterios arbitrarios. También, defendió sus tesis con un extenso informe técnico realizado por un equipo de ingenieros y abogados.
El Psoe de Arteixo quiere más detalles
Por su parte, los socialistas de Arteixo afirman que: “Queremos conocer las opciones reales de un nuevo recurso y proponer otras acciones, como reclamar a la Xunta su eliminación”. Para ello solicitarán al gobierno local que convoque una reunión con todos los grupos de la corporación para tratar de consensuar las siguientes actuaciones tras la última decisión judicial sobre el peaje.
“La liberación del peaje de la AG-55 es algo en lo que estamos de acuerdo todos los grupos políticos de Arteixo. Los pasos dados hasta ahora contaron con un amplio respaldo en Pleno. Nos gustaría que se mantenga esa línea”, expone el portavoz del grupo municipal, Simón López.
La formación política recuerda que la AG-55 se construyó con dinero público y fue la Xunta del PP "con el beneplácito del grupo popular arteixán" la que decidió instalar las cabinas de peaje. “Después de la decisión de la Audiencia Nacional, queremos conocer las opciones reales de un nuevo recurso, porque seguir con pleitos con un probable mismo resultado, es malgastar el dinero público", asegura López.