Fomento rechaza la suspensión temporal del juicio del peaje

El ministerio no respondió a la petición de suspensión temporal del juicio para eliminar el peaje de Pastoriza que se está llevando a cabo en Madrid
09 julio 2017 
Arteixo.- Un año sin avances en la eliminación del peaje de la autopista AG-55

Vista del peaje de la AG-55 a la altura de Pastoriza
photo_camera 09 julio 2017 Arteixo.- Un año sin avances en la eliminación del peaje de la autopista AG-55 Vista del peaje de la AG-55 a la altura de Pastoriza

El Ministerio de Fomento no ha respondido a la petición de suspensión temporal del juicio que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional de Madrid con el objetivo de eliminar el peaje de Pastoriza. Una vez finalizado el plazo legal para esta respuesta, que pretendía dar tiempo a Fomento para que examinase la oferta de convenio que hizo la Xunta y Arteixo de cara a llegar a una solución negociada que posibilitará eliminar el peaje de Pastoriza; el juicio en la Audiencia Nacional queda visto para sentencia.

El Concello de Arteixo continúa así con su batalla legal que defiende la necesidad de que Fomento invierta el dinero que tiene consignado para prolongar la actual autovía del Puerto Exterior, en retirar el peaje de Pastoriza.

Puesto que el objeto de la inversión de Fomento es llevar el tráfico portuario hasta la A-6, el Concello defiende que la mejor opción para este objetivo es retirar el peaje de Pastoriza y así beneficiar a los miles de personas de toda la comarca que cada día transitan por esa zona.

Distintas razones

Las razones que esgrimen estas conclusiones son de índole económico (es más barato  resolver el contrato de concesión con Audasa que la construcción de la nueva carretera), funcional (se llega antes y con menos gasto de combustible a la A-6 a través del peaje de Pastoriza que con el nuevo vial) y sociales (la retirada del peaje no solo beneficiaría a los transportes portuarios sino a los vecinos de Arteixo y a los miles de usuarios de todo el área metropolitana que van a los polígonos de Sabón y Morás).

En esta pelea legal, el Concello de Arteixo expuso en la Audiencia Nacional que el estudio informativo que había elaborado Fomento para decidir construir una nueva carretera en lugar de eliminar el peaje estaba hecho con criterios erróneos y arbitrarios. “No venimos aquí a cuestionar los criterios de Fomento, sino a explicar que con sus propios criterios la alternativa elegida debería ser la retirada del peaje de Pastoriza”, explicó el alcalde Carlos Calvelo sobre un estudio informativo sobre el que ha quedado acreditado que contiene valoraciones erróneas destinadas a perjudicar la alternativa que plantea la retirada del peaje de Pastoriza.

Informe técnico

Arteixo defiende sus tesis en la Audiencia Nacional con un extenso informe técnico realizado por un equipo de ingenieros y abogados. Por lo tanto, continúa así una batalla legal que sostiene que en lugar de gastar cerca de 40 millones de eutros en una infraestructura mal proyectada, ese dinero se emplee en eliminar el peaje de Pastoriza, que, además de conectar el tráfico portuario con la A-6 (lo que se pretende con la prolongación de la autovía del puerto), se favorecería el tránsito de los vecinos de toda la comarca.

El documento técnico elaborado por los abogados e ingenieros contratados por el concello concluye de forma clara y contundente que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos que le llevaron a concluir  en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del Puerto Exterior que eliminar el peaje de Pastoriza.

Concretamente, los cálculos realizado por el equipo técnico contratado del concello -que incluye cuatro ingenieros, un economista, un biólogo, y dos abogados- concluye de forma clara que Fomento realizó cálculos matemáticos erróneos en su estudio informativo. Una vez realizados los cálculos correctamente por este equipo de técnicos, el resultado es que la denominada Alternativa 0 (eliminación del peaje de Pastoriza) tendría que haber tenido 71,72 puntos frente a los 43,67 de la Alternativa 3, la nueva carretera que prolonga la actual conexión del Puerto Exterior. En el estudio de Fomento los flagrantes errores de cálculo otorgaron 71,50 puntos a la Alternativa 3 y 64,25 a la Alternativa 0.

Ante la no respuesta del Ministerior de Fomento a la petición de suspensión temporal del juicio, éste queda visto para sentencia en la Audiencia Nacional de Madrid.