El pleno de Arteixo declara dos áreas de rehabilitación integral

El pleno de Arteixo declara área de rehabilitación integral para el núcleo de Oseiro y el barrio de Sol y Mar, que suman 750 viviendas.

Área de Rehabilitación Integral en Oseiro.
photo_camera Área de Rehabilitación Integral en Oseiro.

El pleno inicia así un proceso para que los propietarios de las viviendas puedan solicitar subvenciones para realizar la rehabilitación integral de las viviendas.

El pleno municipal de Arteixo aprobó la propuesta del Gobierno municipal de solicitar al Instituto Gallego de la Vivienda e Suelo la calificación como Área de Rehabilitación Integral las 750 viviendas (entre edificios y unifamiliares) que componen el núcleo de Oseiro y el barrio de Sol y Mar. Apoyado por un estudio que demuestra que estos asentamientos cumplirían con las condiciones de este tipo de áreas. 

El Concello inicia así un proceso que llevó a cabo con éxito el año pasado en el barrio de Petón de Meicende, que ya ha sido declarado por la Xunta como ARI. La declaración de ARI permite a los propietarios de estas 750 viviendas acceder a subvenciones de la Xunta de Galicia. Una vez aprobada la declaración de ARI, el Concello comenzaría a tramitar este tipo de ayudas.

Con la declaración de estas ARI, el Gobierno gallego cumple su objetivo de dar oportunidades a los ciudadanos para mejorar la calidad de sus viviendas, poniendo a disposición de los concellos fondos para la ejecución de actuaciones de urbanización y reurbanización en el ámbito de las ARI y, gracias al compromiso de todos, se avanza en la recuperación y conservación del patrimonio edificatorio de los concellos de Galicia.

Otras zonas que ya han recibido esta catalogación se revitalizaron con la puesta en marcha de una oficina técnica y subvenciones para rehabilitar, que generaron inversiones privadas tras su regeneración.