Repsol inicia la obra del poliducto hacia Arteixo

El poliducto tendrá una longitud de 3,8 kilómetros y discurrirá por los municipios de Arteixo y, en menor medida, de A Coruña
poliducto que transportará crudo desde la refinería de Repsol hasta el puerto exterior de Arteixo
photo_camera Trabajos en terrenos de A Coruña u Arteixo para llevar el poliducto al Puerto Exterior

Durante los trabajos de construcción del poliducto no quedará incomunicada ninguna zona, ya que todas las actuaciones tendrán una alternativa de paso que estará señalizada

Repsol inició la construcción del poliducto que unirá su refinería coruñesa con el Puerto Exterior situado en Arteixo. Esta actuación se encuentra dentro del proyecto de traslado de tráfico de crudo de la compañía a Punta Langosteira. Supondrá una inversión total de más de 126 millones de euros.
La obra civil marina ya ha finalizado, así como las adjudicaciones de obra civil y edificaciones auxiliares. Asimismo, se han completado todas las fases previstas del plan de conservación de los petroglifos hallados en una parte del trazado. Estas labores se desarrollan de acuerdo con el proyecto presentado por Repsol y aprobado en septiembre por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

En febrero de este año, Repsol adjudicó la obra del poliducto a la empresa Sacyr Construcción. Ésta comenzó los trabajos con el desbroce de terrenos situados en el primer kilómetro del trazado desde la salida del Puerto Exterior hasta el campo de fútbol de Suevos. "La seguridad, el respeto al medio ambiente y la protección cultural serán los ejes de actuación de la obra", afirman desde la compañía.

Por otra parte, desde la semana pasada se celebraron reuniones con asociaciones de vecinos de los núcleos cercanos al trazado. Los habitantes de la zona recibieron estos días una carta con información general del proyecto y el contacto del servicio de atención telefónico y online.

Los siguientes pasos consistirán en terminar el desbroce hasta la refinería y, en paralelo, iniciar el movimiento de tierras y la apertura de zanjas en ambas direcciones. Luego se acometerá en cada tramo abierto el montaje del cableado, fibra óptica y tuberías, material que está almacenado en el Puerto Exterior. Para cada una de las tareas se desplegará maquinaria especializada.

La organización general de la actividad será de lunes a viernes en horario diurno. Por las noches no se ejecutarán trabajos, pero se mantendrá un protocolo de seguridad y vigilancia de la obra para garantizar la seguridad. Durante los trabajos no quedará incomunicada ninguna zona, ya que todas las actuaciones en caminos y viales tendrán una alternativa de paso que estará señalizada.

Características del poliducto

El poliducto tendrá una longitud de 3,8 kilómetros y discurrirá por los municipios de Arteixo y, en menor medida, A Coruña. Contará con once tuberías soterradas: dos de ellas se destinarán al transporte de crudo entre la refinería y la nueva terminal marítima de Repsol en el Puerto Exterior, una tercera llevará trasiego de aguas y las ocho tuberías restantes serán para el transporte futuro de otros productos.

La traza del poliducto tendrá una anchura útil de diez metros para la instalación de las once líneas y contará con dos metros adicionales a ambos lados, que permitirán el acceso para vigilancia y mantenimiento. Una vez finalizada la obra civil del poliducto, se llevarán a cabo pruebas y comisionados de los distintos
bloques del proyecto, que durarán aproximadamente dos meses, hasta la puesta en marcha del nuevo terminal de crudo en Langosteira, prevista para agosto de 2022.

Avances en las instalaciones del puerto y la refinería


El presupuesto total de 126 millones de euros contempla tres bloques principales:

  • Se destinarán 80 millones de euros al poliducto y sus instalaciones auxiliares, tanto del pantalán como de tierra en Langosteira.
  • La obra marina del pantalán, que ha finalizado, ha supuesto una inversión de 35 millones de euros.
  • Las modificaciones en la refinería contarán con un presupuesto de 7 millones de euros.

Repsol ya completó el traslado del tráfico de graneles sólidos a Punta Langosteira entre 2015 y 2017. Los tráficos de azufre y coque suponen una media de 400.000 toneladas anuales, aproximadamente, un 11% del total de estos tráficos en el puerto coruñés. En la actualidad, Repsol concentra alrededor del 69% de los tráficos del puerto de A Coruña. La refinería coruñesa ha destinado más de 130 millones de euros en los dos últimos años a paradas de mantenimiento e iniciativas para la innovación y la mejora de su competitividad, así como a proyectos ambientales y de eficiencia energética, dentro del objetivo de Repsol de ser una compañía neutra en emisiones de CO2 en el año 2050.

Maquinaria sobre el terreno por donde pasará el poliducto de la refinería de Repsol hasta Punta Langosteira

Más en Arteixo