El concello presenta un proyecto para instalar bicicletas públicas

El proyecto consiste, por una parte, disponer de un servicio público de bicicletas y, por otra, instalar dotaciones de aparcamientos en distintas estaciones
proyecto de bicicletas y estaciones de aparcarlas en Arteixo
photo_camera El proyecto será posible gracias contar con un PMUS y con transporte púbico municipal a través de fondos Next Generation

Arteixo es el único concello de Galicia de menos de 50.000 habitantes que puede optar a este proyecto a través de los fondos Next Generation, ya que dispone de un servicio de transporte público y de un plan de movilidad urbana sostenible

El concello de Arteixo presentará a los fondos Next Generation un proyecto para ofrecer bicicletas públicas. La implantación del sistema de movilidad ciclista tiene por finalidad incrementar esta modalidad de desplazamiento. En una primera fase tendrá su centro neurálgico en la zona del paseo fluvial y se dirigirá hacia los centros educativos, deportivos, culturales y de ocio. También se ampliará a los espacios industriales del entorno urbano como es el polígono de Sabón. Con esta iniciativa se generará movilidad activa que potencia el eje formado por el río Bolaños.

Cabe destacar que el concello de Arteixo es el único de Galicia que, teniendo menos de 50.000 habitantes, puede optar a estos fondos. Esa posibilidad radica en que dispone de un sistema público de autobuses que conectan las diferentes parroquias desde 2019. Y, además, porque cuenta con un plan de movilidad urbana sostenible. Ambas condiciones son prioritarias para cumplir los requisitos de acceso a los fondos Next Generation.

Ciento treinta y cinco bicicletas

Este proyecto de movilidad ciclista tendrá una primera fase creada en el núcleo de Arteixo pero gradualmente se implementará en todo el territorio. El sistema contará, por una parte, con un servicio público de bicicletas y, por otra, con dotaciones de aparcamientos para las mismas. Para el servicio público se prevé la adquisición de un parque de bicicletas (100 mecánicas y 35 de apoyo eléctrico), y una serie (12) de estaciones de distribución. El importe de esta actuación es de 325.000 euros sin IVA.

Estas estaciones corresponden a tres tipologías:

  • Principales (2): dispondrán de una marquesina de protección y un sistema de cierre automático. De esta manera las bicicletas pueden quedar en la estación durante la noche. También, contarán con un sistema de recarga para las baterías con asistencia eléctrica.
  • Secundarias (8): contarán con sistema de cierre automático para que las bicicletas estén protegidas durante la noche). Asimismo, dispondrá de sistema de recarga para las baterías de modelos eléctricos.
  • Locales (2): se utilizará únicamente como puntos de anclaje de las bicicletas, para su estacionamiento seguro y regulado. Se instalarán en puntos alejados del núcleo urbano, como por ejemplo las playas. Está prevista también la adquisición de un vehículo eléctrico para recogida y reparto de la flota.
  • Por otra parte se implantarán cuatro módulos de aparcamientos públicos de bicicletas en los centros de uso más relevante. También en el entorno de equipamientos educativos, sociales y comerciales de especial interés.

Único concello

El municipio, con menos de 50.000 habitantes, puede optar a las ayudas del fondo de 1.000 millones de euros habilitado por el Gobierno, con cargo a la Unión Europea, para reducir emisiones y fomentar el transporte sostenible. El motivo de esta posibilidad es que cumple las dos condiciones que exige el Ejecutivo central. Ellas son que dispone de un servicio de transporte público municipal con ocho líneas de autobuses que conectan las parroquias y los núcleos urbanos. Pero además, ha implementado recientemente un plan de movilidad urbana sostenible.