Nuevo sistema de ultrasonidos en el embalse de Sabón

El concello de Arteixo ha instalado un novedoso sistema de ultrasonidos pionero en España para luchar contra la presencia de algas en el embalse de Sabón.
sistema ultrasonidos embalse sabón
photo_camera Instalación del sistema de ultrasonidos en el embalse de Sabón.

Arteixo instala un sistema de ultrasonidos en el embalse de Sabón para eliminar las algas.

El concello de Arteixo ha instalado un novedoso sistema de ultrasonidos pionero en España para luchar contra la presencia de algas en el embalse de Sabón. Esta nueva infraestructura se encuadra dentro de las obras de construcción de una potabilizadora que permitirá utilizar el agua de embalse dentro del sistema de abastecimiento de Arteixo. El sistema de ultrasonidos consiste en colocar en medio del embalse unos aparatos flotantes que a través de ultrasonidos eliminan las algas. 

El concello de Arteixo inició el año pasado la construcción de un nueva potabilizadora y un nuevo depósito que permitirán potabilizar el agua del embalse de Sabón. El concello dedica alrededor de 1,5 millones para la infraestructura de la nueva potabilizadora y 409.000 euros destinados al nuevo depósito de agua.

El objetivo del gobierno local es conseguir que el agua del embalse de Sabón, que ahora no sirve para consumo humano, sea potable y asegurar las necesidades futuras del municipio de Arteixo. Con esta inversión, la población del municipio y las nuevas infraestructuras instaladas en el entorno, como son el puerto exterior o el propio polígono de Sabón, tendrán los consumos asegurados para décadas.

La inversión en la potabilizadora tiene como ejes principales la eliminación de las algas presentes y la filtración del agua para eliminar todo tipo de impurezas. El nuevo depósito tendrá una capacidad de 4.000 m³ y se sitúa al lado de otro antiguo de 20.000 m³ que también se utilizará. Ambos depósitos se compatibilizarán según las necesidades de la nueva infraestructura de agua.

Floraciones de algas

Las floraciones de algas reducen la penetración de la luz, agotan el oxígeno y liberan toxinas peligrosas que dañan a los peces, las plantas y otros organismos presentes de forma natural en el embalse. Al controlar el crecimiento de algas, la tecnología ultrasónica tiene el poder de restaurar ecosistemas completos.

Debido a que las algas se mueven a la superficie del agua para realizar la fotosíntesis, el ultrasonido crea una capa de sonido en la parte superior del cuerpo de agua. El ultrasonido afecta el movimiento vertical de las algas fijándolas en la columna de agua. Sin luz solar ni nutrientes, las algas se hunden hasta el fondo, donde se descomponen sin liberar toxinas. 

El sistema instalado por Arteixo permite el monitoreo, predicción y control de las algas:

1. Monitoreo de calidad de agua: El sistema ofrece un resumen completo de la calidad del agua al recopilar los siguientes parámetros cada 10 minutos: Clorofila-a (algas verdes),  Ficocianina (algas azulesverdes), pH,  turbidez, oxígeno disuelto, y temperatura

2. Predicción de floraciones: La base de datos del sistema contiene  una gran cantidad de información recopilada que incluye puntos de datos sobre distintos tipos de cuerpos de agua, especies de algas, estaciones, etc. La base de datos se actualiza continuamente con nueva información, optimizando los algoritmos predictivos.

3. Control de algas con ultrasonido: Las algas pueden volverse resistentes a los métodos de tratamiento, incluyendo el ultrasonido. Para evitar esto, el sistema determina el programa ultrasónico más eficaz para cada situación en particular. Los parámetros del programa serán específicos para la forma de onda, frecuencia, pausa y amplitud. La clave para obtener resultados a largo plazo es ajustar la configuración antes de que las algas muten.