El concello anima a los comerciantes y hosteleros que todavía no se han integrado en el sistema a que se integren. Desde el 2018, año en que se municipalizó la recogida de residuos y se implementó el sistema de cinco contenedores como marcan las normas europeas, Arteixo ha pasado de recoger once kilos anuales por habitante a doblar esa cifra con los más de 21 kilos por habitante y año que se recogen en la actualidad.
En el sistema puerta a puerta que se realiza con el comercio y la hostelería se superan los 155.000 kilos de cartón al año, mientras que en los contenedores la cifra se sitúa cerca de los 550.000 kilos al año. Además de los beneficios medioambiantales que se logran con el reciclaje, el concello recibe compensaciones económicas a través de Ecoembes por el número de contenedores instalados y por la venta del papel/cartón recogido, que está referenciado a las bolsas internacionales y que suele presentar importantes oscilaciones que pueden ir de los 18 euros a los 150 euros por tonelada, dependiendo sobre todo de las necesidades de la economía china, que tiene mucha influencia en los valores mundiales del cartón.
El concello también recuerda a los usuarios la necesidad de introducir doblado el cartón en los contenedores y no dejar las cajas fuera del contenedor, ya que eso provoca que cuando llueve se estropeen y no sirvan para reciclar, además de provocar un efecto llamada que se materializa en la aparición de más basura fuera de los contenedores.
Por su parte el concello continuará reforzando con contenedores de papel-cartón de más tamaño las isletas de cinco contenedores con sus correspondientes fracciones que son una de las señas de identidad de su modelo de recogida de residuos. Cuando municipalizó el servicio en el 2018, los contenedores de papel-cartón instalados tenían una capacidad de 2.400 litros por contenedor, pero desde el 2021 el concello ha empezado cambiarlos progresivamente por contenedores más grandes, que pueden acoger hasta 3.000 litros de papel-cartón.