"Tanta sociedad como sea posible y tanta oposición como sea necesaria"

Antonio Patiño, concejal del grupo de no adscriptos de Arteixo, explica cómo es trabajar, casi en solitario, para una sociedad crece a pasos de gigante

Conversamos con Antonio Patiño, concejal del grupo de no adscritos del Concello de Arteixo, quien nos explica cómo es trabajar, casi en solitario, para una sociedad que crece a pasos de gigante.

¿Tras su marcha de Alternativa dos Veciños ¿cómo es trabajar en solitario como concejal no adscrito?

Aunque estoy en el grupo municipal de no adscrito como único concejal, no trabajo en solitario. En este proyecto me acompañan compañeros y compañeras por lo que todas las decisiones se debaten. Una vez llegando al consenso, se presentan las mociones o preguntas en los plenos municipales.

¿Cuáles cree que son las prioridades de los vecinos de Arteixo?

Tanta sociedad como sea posible y tanta oposición como sea necesaria. Por ejemplo, priorizan tener un Plan General de Urbanismo para que el Concello tenga un desarrollo ordenado y sostenible. Pero también les importa defender nuestro legado natural, patrimonial, cultural e histórico. Por ello, queremos que la gestión municipal se ejerza con eficacia y transparencia. Nuestro proyecto se basa en tres pilares: dedicación, esfuerzo y trabajo. Con ellos podremos lograr un futuro lleno de oportunidades para todas las personas que viven en el Concello. Y, sin olvidarnos de todas aquellas otras que nos puedan elegir como destino. Nuestro fin es atender la problemática y la realidad social de Arteixo.

Cementerio civil municipal

Ha presentado recientemente una moción sobre la construcción de un cementerio civil municipal ¿por qué lo cree necesario?

Todo Concello tiene la obligación de prestar un servicio de cementerio como se recoge en el Articulo 26.1. a) de la Ley 7/1985. Por lo tanto, el servicio de cementerio constituye un servicio público de obligación mínima que los concellos están obligados a realizar. Y además, porque la sociedad multicultural que convive en nuestro territorio así lo demanda. Por tanto, la construcción del mismo no debe ni puede retrasarse por más tiempo.

Otra de sus preocupaciones son los baños públicos en los perímetros de las áreas de paseos fluviales y marítimos. ¿Cómo cree que se podrían llevar a cabo?

En el pleno del 30 de enero pasado, nuestro grupo municipal, al cual represento, le planteó al equipo de gobierno la problemática que tiene buena parte de la sociedad, muchos de los ciudadanos que salen a pasear. En algunos casos dejan de hacerlo por miedo a no encontrar un aseo accesible. Por ello, propusimos la instalación de aseos públicos autolimpiables de bajo consumo energético.

Por la igualdad de género

En relación a su exposición sobre los derechos de la mujer y a la conmemoración del Día Internacional, ¿cuál es su inquietud respecto al Plan de Igualdad que ejecuta el Concello local?

Con respecto a la igualdad entre mujeres y hombres, es importante destacar que si no existiera el machismo en la sociedad y la diferencia salarial, no habría necesidad de ningún Plan de Igualdad. A nosotros lo que nos preocupa es que existiendo dicho plan, tan sólo se aplique sobre el papel. Esta inquietud la trasladamos al gobierno de Arteixo preguntando si el citado plan se está llevando a cabo, cuándo se hizo publico y cuándo fue colgado en el portal de transparencia.

Al respecto se nos informó que se está elaborando un plan nuevo. Deseamos que tenga más suerte que el primero y que no quede olvidado en el baúl de los recuerdos. Debemos trabajar de verdad para que esa igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva y real en nuestro Concello. Para ello proponemos, la creación de una comisión en la cual se integren todas las asociaciones de Arteixo así como un representante de cada grupo político.

Distintas necesidades

A través de su grupo, el concejal Antonio Patiño detalla la realidad y las necesidades de la sociedad que habita en los distintos núcleos y pertenece a diferentes colectivos:

  • Meicende: Proponemos un proyecto global de urbanización donde se defina un objetivo claro y a partir del mismo ir programando fases o actuaciones que consoliden el barrio. Los vecinos y vecinas de As Eiras, O Petón, Borroa adolecen de infraestructuras y con actuaciones aisladas no se llega a ningún lugar. Además, deberían reforzar las gestiones correspondientes con las Administraciones competentes para sacar del centro de Meicende el tráfico pesado.
  • Pastoriza: Aparte de la inversión que se está realizando en el campo de fútbol, también deberían atenderse otras, bastantes más importantes, que se encuentran en total abandono. Se presupuestaron obras que se vienen repitiendo y que siguen sin ejecutarse. La estructura inútil de Monticaño sigue allí, esperando su demolición.
  • Oseiro, Villarrodís y la urbanización Sol y Mar: No todo se arregla con un centro social y una inversión extraordinaria de 600.000 euros. La urbanización Sol y Mar se mantiene abandonada. Hay que rehabilitar la fuente do Abade presupuestada en 2015, 2017 y 2019 en donde no se hizo nada. Se proyectan y presupuestan obras como el parque infantil de Froxel donde tampoco se hizo nada. Aún no acabaron con la pasarela de Seixedo que en 2015 fue presupuestada con 225.000 euros y, en 2020, sigue sin rematarse.
  • Armentón: Prometen agua y saneamiento para el Acibeiro con un presupuesto de 2019 por 383.465,51 euros pero sigue a la espera. De las aceras proyectadas en Roris aún no hay novedades y si los vecinos quieren ir al centro social deben hacerlo por la cuneta.
  • Suevos: La empresa que está realizando las obras de la construcción del nuevo centro social es la misma que amplió el de Roris, y nos preguntamos si se cumplirán los plazos.

Más detalles de...

  • Monteagudo: Quedó en el olvido como si nada necesitara. Las obras de A Cachada no se dan terminado. Las redes y porterías del campo del centro social están en estado de abandono. El camino público que va desde el río de Frión de Abaixo hasta el lugar de la Barreira es lamentable. Sería importante que se pensara que el pueblo de A Cachada necesita de un espacio público donde puedan celebrar eventos.
  • Chamín y Sorrizo: En su día se pregono a bombo y platillo que se ubicaría el Centro de Interpretación del Litoral. Aún seguimos esperando, al igual que la actuación en el puerto.
  • Lañas: Se hicieron coincidir las obras ya realizadas con las últimas elecciones municipales pero aún queda trabajo por hacer.
  • Arteixo: Existen calles sin salida y aparcamientos públicos insuficientes. Además, dada la densidad de población, sería el momento oportuno para reforzar el servicios a las personas mayores, llevar a cabo la construcción de la Casa de la Juventud y proyectar un nuevo colegio. Las parcelas de servicios municipales situadas en Sabón, merecen oficinas y espacios de almacén dignos.
  • Morás: Se presupuestó la cubierta del campo de Uxes en 2018 con 300.000 euros y a día de hoy sigue sin existir. Está sin finalizar la carretera de Roxiñas a Frean. La carretera del campo de fútbol de Frean a Moras suele estar intransitable. La fuente que existe en Moras do Medio se encuentra en total abandono. Los caminos de Canzobre al Iglesario de Loureda, Monte Pequeño a Raña y camino Insua al cruce de Raña, deben asfaltarse. En Santa Icía proponemos que se haga un estudio que limite la circulación de tráfico pesado.

Monte, playa y patrimonio

  • Loureda: Se prometió continuar con el paseo fluvial pero no existe partida presupuestaria para ello. La casa Rectoral cuenta con un presupuesto de 231.110,94 euros pero las obras han quedado a medias y el convenio que se firmó con el Arzobispado de Santiago caducó en mayo de 2019.
  • Barrañán: Aún están pendientes de inicio las obras de remodelación del Centro Social y el nuevo espacio para socorristas. La Fraga de Sisalde necesita una atención prioritaria. Debe ponerse en valor, por lo que habría que encargar un proyecto global donde se contemple las diversas fases para su recuperación total.
  • Larín: La mejora de la seguridad vial en el entorno del cruce a la Hípica Casas Novas es una necesidad de máxima urgencia. Requiere tanto de aceras como de semáforos. Al casco urbano también hay que dotarlo de aceras. Y las pistas deportivas que están en el entorno del centro social se encuentran en total abandono.

Por último los colectivos

  • Todas las aldeas: Evitar la despoblación. Para ello debemos apostar por la juventud dentro de esta sociedad realizando proyectos a largo plazo en los cuales se materialicen obras que incentiven a los jóvenes a recoger el testigo.
  • Turismo: Destacamos la importancia de poner en valor todo nuestro legado natural, patrimonial, cultural e histórico. Para ello es necesario crear un Plan de Desenvolvimiento de Turismo Local. Lo hemos presentado pero no fue aprobado.

La sociedad de Arteixo requiere una evaluación minuciosa según explica el político Antonio Patiño