“É preciso frear o proceso de independencia catalán dicindo “non” a través dun acordo político sólido e revisar se é preciso facer algunha reforma constitucional e do modelo territorial, chegando a esixir a reposición da orde da norma suprema no caso de que se producise o desorde”. Así de tajante se mostró en la mañana de ayer Xosé Luis Barreiro Rivas, ex vicepresidente de la Xunta de Galicia y profesor de Ciencias Políticas en la USC en los Desayunos del Finisterre, actividad que organiza la Asociación de la Prensa de La Coruña –APC- en colaboración con el hotel del Paseo del Parrote de A Coruña.
El también analista político se muestra partidario de una visión “máis serena” de España, y en este sentido no entiende cómo siendo “o país máis estable de Europa, xa que non se moviu nos últimos 500 anos”, sea también el único “que está en debate”.
En relación a la formación política Podemos, Barreiro Rivas ha manifestado que la considera una total contradicción porque “queren formar un partido que non sexa partido” y lo único que está consiguiendo bajo esta apariencia de transformación “é afectar á esquerda e facer máis necesaria á dereita”, y por lo tanto “desequilibrar o sistema”.
Finalmente, y preguntado por su posible vuelta a la política, Barreiro Rivas ha confesado que sólo volvería si se dieran los mismos condicionantes que cuando empezó, y no como en la actualidad en la que reina “a falta de sentido común e a revolta”.