Ampliación del servicio de comedor a domicilio
El concello de Arteixo extenderá el servicio a los fines de semana, que hasta ahora se realiza de lunes a viernes
El concello de Arteixo llevará al próximo pleno la nueva ordenanza del servicio de comedor a domicilio con el objetivo de ampliar las condiciones a los 365 días del año. Hasta ahora se realizaba de lunes a viernes. A partir de esta modificación los viernes también se entregarán menús individual envasados en frío para ser calentados por los usuarios durante el fin de semana. La distribución se realizará en recipientes adecuados para microondas y certificados para conservar alimentos en condiciones higiénicas. Alrededor de cincuenta personas del ayuntamiento han solicitado actualmente el servicio.
Las comidas se llevarán al domicilio de los destinatarios entre las 11.30 y las 14.00 horas de lunes a viernes. Se servirán manteniendo las temperaturas igual o superior a los 65 grados, evitando romper la cadena de calor. Recordamos que los menús se preparan la misma mañana del día que se sirven.
También aumenta los distintos tipos de dietas que ofrece respecto al servicio anterior. En concreto, el servicio de comedor a domicilio ofrecerá siete clases de dietas:
- normal baja en sal
- hipocalórica
- para personas diabéticas
- astringente
- sin sal
- para intolerancias o alergias alimentarias
Servicios e inversión
La inversión en el servicio de comedor a domicilio supone cerca de trescientos mil euros anuales. El concello de Arteixo elevó el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio -que incluye el comedor a domicilio- más de un cuarenta por ciento este año. Así, el presupuesto municipal de este año del servicio de ayuda a domicilio pasó de 1.2 millones de euros a 1,7 millones de euros.
Este contrato de servicios es el más alto de su clase del concello. La inversión no ha parado de crecer ya que durante 2017 la inversión costó alrededor de 800.000 euros, que pasó a ser de 1,2 millones en el 2018. Este año volvió a subir medio millón de euros. Más de 300 personas con diversos grados de dependencia se beneficiarán de este servicio de ayuda domicilio en el concello de Arteixo durante 2021.
El servicio de carácter personal incluye:
- asistencia para levantarse de la cama y acostarse
- apoyo en el cuidado de la higiene personal
- control alimentario y, si es necesario, la ayuda para comer
- supervisión de la toma de medicación
- apoyo en las movilizaciones del usuario dentro de su hogar
- acompañamiento para acudir a consultas, tratamientos médicos o gestiones administrativas
- limpieza básica de vivienda
- compra de alimentos
- preparación de alimentos
- lavado y cuidado de las prendas de vestir
- cuidados básicos en la vivienda
Inés Ramos, concejala de Servicios Sociales, resaltó que esta licitación supone un gran esfuerzo por parte del concello. Afirma, además, que el municipio debe adaptarse al crecimiento de las necesidades que supone el aumento de personas dependientes.