Oficina en casa, un espacio con estilo propio
Oficina en casa es la búsqueda que más crecen en internet entre los españoles: de término medio ha crecido un 400%.
La oficina en casa y el teletrabajo en España, no eran lo habitual; una situación diferente a otros países europeos.
Así que si tenemos ya o pensamos tener la oficina en casa, tenemos que empezar a pensar en ella como lo que es, un espacio de trabajo.
Es entonces cuando surgen las preguntas: estilos ¿low cost o nórdico? ; ¿en el salón o la habitación?; ¿fija o móvil?; ¿en el balcón...?
Lo que ya es indiscutible es que la oficina se mete dentro de casa, reclama un ámbito propio, convenientemente equipado e insonorizado. Sin olvidar que trabajar en un entorno motivador nos hace más productivos.
Además no podemos descuidar la interconexión: las pantallas estarán por doquier... ¡quedarse desconectado ya no es una opción!
Por eso os dejo siete puntos que debéis tener siempre en cuenta:
1- Iluminación
La luz natural es muy importante para la vista, así que busca un rincón cerca de la ventana. Y no des la espalda a la entrada de luz ya que su reflejo te deslumbrará. Lo mejor es que la luz te entre, a ser posible, por la izquierda (o la derecha si eres zurdo).
2 - Evita las zonas de paso
Vas a estar trabajando muuuchas horas, así que siempre que sea posible, busca un rincón donde tener tu oficina. La concentración es importante y en pasillos o distribuidores las distracciones son inevitables
3 - Usa alfombras para sectorizar
Si no tienes más remedio que compartir el espacio de tu rincón de trabajo, las alfombras te permiten delimitar tu oficina. Su efecto visual ayuda a que todos sepan cuál es tu "territorio" laboral
4- Armonía en el color
Es importante estar en un ambiente no muy estridente. Así que los colores de las paredes tienen que darte energía para trabajar. Igual que con la alfombra, también puedes pintar un trozo de pared para sectorizar y delimitar tu zona de trabajo.
5 - Muy práctico
Para mejorar tu efectividad intenta tener la superficie de trabajo despejada y tus cosas de trabajo bien a mano. Una opción es colocar una librería o estanterías junto a al escritorio.
6 - Hola plantas... adiós radiaciones
¡Qué haríamos sin las plantas y su frescura! Los cactus, la hiedra o la difembaquia son muy eficaces contra las radiaciones y las ondas electromagnéticas, así que rodéate de ellas. Apuesta por las plantas saludables.
7 - Elige muebles cómodos
Y que te gusten. Por suerte diseño y funcionalidad no tienen por qué ir reñidos. Si tus jonadas son extensivas, es mejor elegir una silla de oficina. Pero si tus horarios son razonables, basta con que la silla sea cómoda y te ayude a mantener una buena posición corporal: que recoja bien las lumbares y en la que las piernas y la espalda formen un ángulo recto.
Juan Morandeira, Interiorista