180 años con Rosalía

Hace 180 nacía Rosalía

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1937 en Galicia. Llegó a ser una gran escritora gallega. Es considerada la más ilustre figura de la lírica moderna y una de las figuras más altas de la poesía española del siglo XIX. Además, fue la principal responsable del Rexurdimento gallego decimonónico, junto a Educardo Pondal y Manuel Curros Enríquez.

El 17 de mayo, Día das Letras Galegas, se celebra con el gallo de ser la fecha de edición de su obra Cantares Gallegos. Su figura y sus creaciones literarias fueron objeto de una abundante bibliografía y recibieron una constante atención crítica, tanto en el territorio gallego como en el extranjero.

En Santiago de Compostela se formó en torno a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago. Aquí recibe formación musical, artística y literaria. Participó en las actividades del Liceo de la Juventud, lugar de encuentro de los intelectuales comprometidos con el movimiento provincionalista. Sus corrientes ideológicas, que impregnarán su obra, eran el socialismo y el republicanismo.

En el año 1856 se trasladó a Madrid y comenzó a publicar. Tan solo dos años después se casó con Manuel Murguía, escritor nacido en la parroquia de Oseiro (Arteixo). La vida del matrimonio se hizo itinerante debido a los cargos funcionariales de Murguía.

Gran figura en Galicia

Con la publicación de Cantares Gallegos en el año 1863 se llegó a la cima del Rexurdimento de las letras gallegas. Así mismo, se marcó un punto de inflexión en la historia de la literatura gallega. Con un elevado ejercicio lingüístico y literario, la escritora prestigió al gallego como lengua literaria y reivindicó su uso. Además, por medio de los temas tratados en Cantares Gallegos, Rosalía otorga a su obra un carácter sociopolítico reflejando las duras y pésimas condiciones bajo las que se encontraba la sociedad gallega. Al mismo tiempo, reivindica la lengua gallega frente al castellano y a Galicia frente a España.

Se puede decir que Rosalía pretendió defender y redescubrir la cultura y la identidad gallega. Estas fueran obviadas por la ideología centralista estatal. La huella de Cantares Gallegos quedó reflejada tanto en la posterior producción literaria como en el mismo pueblo gallego. Los gallegos, al verse reflejados en la obra de Rosalía tomaron conciencia de su propia dignidad.

Con Follas Novas Rosalía creó un universo nuevo y extremadamente personal. El puro lirismo intimista consigue la más alta realización artística. La poesía que se recoje en esta obra revela la conflictividad de un mundo en el que no existen valores eternos ni verdades absolutas, y en donde el ser humano se encuentra totalmente solo.

Rosalía murió de cáncer en el año 1885, en Padrón.

[/video]