La hostelería de Arteixo podrá reabrir a partir del viernes

La hostelería de Arteixo funcionará con un 40% de aforo interior, 50% en exterior, con grupos de máximo 6 personas convivientes o no y hasta las 23 horas
ayudas de 3.000 euros para hosteleros desde el próximo lunes
photo_camera Nueva líneas de ayudas desde el lunes 11 de enero de 2021

El municipio entra en un nivel medio de restricciones por lo que la hostelería de Arteixo podrá abrir con nuevas limitaciones de aforo y horario de cierre

El presidente de la Xunta de Galicia, avanzó hoy una suavización de las restricciones que entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes por lo que podrán reabrir los locales de hostelería de Arteixo. Asimismo, Alberto Núñez Feijóo apeló a la prudencia para que los reencuentros que pueden empezar a producirse sean responsables.

Dado el nivel de restricción media en que se encuentra actualmente Arteixo, la hostelería podrá volver a funcionar con un 40% de aforo en el interior y 50% en el exterior. La hora de cierre será hasta las 23:00 horas y con una agrupación máxima de 6 personas convivientes o no. Están en esta situación: A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo.

Durante la rueda de prensa, junto al conselleiro de Sanidad, para dar cuenta de las medidas acordadas en el comité clínico, Feijóo destacó que se permitirá la interacción social entre personas que no viven juntas, aunque en diferente número -máximo de 4 o de 6- dependiendo de la situación en cada zona. Recordar que existen nuevas líneas de ayudas del Concello de Arteixo para los negocios del sector hostelero.

Movilidad dentro y fuera de Galicia

En relación a la movilidad hacia fuera, anunció que se pedirá a la Delegación del Gobierno que se restrinja la movilidad con Portugal durante el puente lo que podrá conllevar, si fuera necesario, establecer el cierre perimetral de la Comunidad. En cuanto a la movilidad interna, el criterio seguirá como hasta ahora: en las zonas con máximas restricciones, se dibujará un perímetro del que no se podrá entrar o salir excepto por razones justificadas; y, en los ámbitos restantes, habrá libertad de movimientos.

Por otra parte también informó que no se introducen cambios en el interior de los comercios, donde seguirá habiendo aforos del 50%. Tampoco en el transporte público, que mantendrá las mismas condiciones vigentes en las últimas semanas. El horario nocturno se mantiene a las 23.00 horas como tope máximo de vuelta al domicilio.

Diferentes niveles según la zona

Sobre el nivel de máxima restricción (para aquellos ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días igual o mayor de 250), destacó que la hostelería podrá abrir solo terrazas al 50 %, hasta las 17 horas y con una agrupación máxima de 4 personas convivientes o no. Los concellos que se encuentran en este momento en esta situación son: área entre Carballo y A Laracha, Pontevedra y los ayuntamientos perimetrales de Poio y Marín; área de O Grove y Sanxenxo. Y de forma individual, tendrán las máximas restricciones Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, Porriño, Cambados, y As Pontes.

Para el nivel de restricción medio-alta, la apertura de la hostelería se realizará con un 30% de aforo en el interior y un 50% en el exterior, hasta las 17 horas y con grupos de máximo, 4 personas convivientes o no convivientes. En esta situación se encuentran: área de Ferrol (Ferrol, Fene y Neda); área de Vigo (Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar) y área de Vilagarcía y Vilanova. Los ayuntamientos individuales de más de 10.000 habitantes -Lugo, Lalín, Cangas-; área de Coristanco, Cabana, Malpica, Ponteceso; área de Meis, Meaño, Ribadumia; área de Cee, Dumbría y Muxía. Tambiñen los ayuntamientos individuales de menos de 10.000 habitantes -Oroso, A Guarda, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa-.

¿Por qué Arteixo está en restricción media?

La restricción media, donde se incluye a Arteixo, se define cuando la incidencia a 14 días esté entre 100 y 150 en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, y entre 150 y 250 en los de menos de 10.000. Por ello la apertura de la hostelería se hará con un 40% de aforo en el interior y 50% en el exterior, hasta las 23 horas y con un máximo de 6 personas convivientes o no. Están en este apartado Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro y Cerdedo-Cotobade.

Por último, en el nivel de restricción básica de define cuando la incidencia esté por debajo de los 100 en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y de los 150 en los ayuntamientos de menos de 10.000. Ahí el criterio de apertura de la hostelería será de 50% de aforo en el interior y 75% en el exterior, hasta las 23 horas, y con un máximo de 6 personas convivientes o no. En esta situación entran: Santiago, Ames y Teo; Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar; A Estrada y Ares y siguen el resto de los ayuntamientos gallegos.

Feijóo concluyó incidiendo en que “no hay razón para confiarnos, porque sigue habiendo contagios y porque cuanto más nos abrimos más riesgo hay. Y por eso pido más responsabilidad que nunca”.

El presidente de la Xunta de Galicia durante la rueda de prensa de hoy