Las nuevas línea de ayudas a los hosteleros de Arteixo podrían cobrarse desde enero

Las ayudas serán de concurrencia no competititva por lo que todos aquellos que presenten la documentación requerida se podrán beneficiar
ayudas hoteleros y hosteleros de Arteixo
photo_camera Las nuevas ayudas se aprobarán en el próximo pleno de final de mes

Arteixo aprobará en el próximo pleno ordinario beneficiarlos con ayudas de entre 3.000 y 4.500 euros. Además, un local del centro fue sancionado por infringir la actual normativa

El jueves de la próxima semana el gobierno local de Arteixo aprobará una nueva línea de ayudas a los hosteleros. Ellos son quienes se han visto obligados a cerrar por las nuevas normas anti Covid. Serán de una cuantía fija de 3.000 euros para los bares, cafeterías y restaurantes. Asimismo, se verán incrementadas en un 50%, hasta los 4.500 euros, cuando los cafés y bares sean de categoría especial, lo que les permite abrir hasta más tarde. Esta última tipología de hosteleros llevan cerrados desde el mes de marzo. El beneficio será tramitado por la concejalía de Promoción Económica, que dirige Ángel Vázquez.

"Las ayudas serán de concurrencia no competitiva, es decir, todos aquellos que presenten la documentación requerida obtendrán la ayuda, ya que hay presupuesto suficiente para los cerca de 160 hosteleros que se calcula que hay en Arteixo", afirman desde el gobierno local. Después de la aprobación en pleno del próximo jueves, las bases tienen unos trámites obligatorios por lo que se publicarán a finales de diciembre. A partir de ahí se podrá comenzar a presentar las peticiones. Se cobrará por anticipado el 80% de la subvención y el 20% una vez justificados los gastos.

Esta es la segunda líneas de ayudas municipal. Durante la primera se repartieron durante el pasado verano 1,3 millones de euros a hosteleros y comerciantes. Estas nuevas ayudas se puede recibir conjuntamente con las que dispongan otras administraciones como la Xunta de Galicia o la Diputación da Coruña. El alcalde Carlos Calvelo señala sobre este tema que “espera que sirvan -las ayudas- para que los hosteleros puedan sobrevivir a la mayor crisis económica que han vivido en su historia”.

No se cobrará el recibo de basuras 2020

En el mismo pleno, el concello de Arteixo aprobará la modificación de la ordenanza por la que no cobrará a los hosteleros y hoteleros por la recogida de residuos 2020. Los dos recibos semestrales se remitirán con un valor de cero euros. De esta medida se beneficiarán 160 establecimientos de todo el concello. “Creo que es el momento de poner nuestros recursos a disposición de todos aquellos que están sufriendo las consecuencias económicas del cierre de sus negocios”, añadió Calvelo.

Sanción a un local del núcleo de Arteixo

La policía local de Arteixo realizó una intervención sobre las 21:00 horas contra un local hostelero del núcleo de Arteixo que estaba sirviendo cenas de manera ilegal. Interpuso denuncias contra la propietaria del local y contra los tres comensales que estaban en el interior. La policía intervino después de observar como varias personas entraban en el local y levantaban la verja que simulaba estar cerrada. La propietaria podría ser sancionada con hasta 6.000 euros de multa y el precinto y cierre del negocio, según la normativa instaurada por la Xunta, y los comensales podrían ser sancionados también con 200 euros cada uno, según esa misma normativa.

Campaña del Arteixo CCA para sumar ayudas a la hostelería de Arteixo