Finaliza la parada programada de la refinería Repsol

La empresa Repsol destinó a esta parada 20 millones de euros, de los cuales 9 se emplearon en 25 nuevas inversiones y 11, en mantenimiento de las unidades
Repsol reinicia actividad tras una parada programada
photo_camera Las instalaciones de Repsol finalizan la parada programada 2021

Repsol destinó a esta parada 20 millones de euros

La refinería de Repsol en A Coruña finaliza esta semana la parada programada e inicia la puesta en marcha de las cuatro unidades de su área de combustibles:

  • Crudo 1 (unidad donde el crudo se fracciona, por destilación, en distintos productos)
  • HDS 2 (desulfuradora para gasóleos comerciales)
  • Aminas 3 (recupera el azufre retirado en la desulfuradora)
  • PRA 3 (Planta de Recuperación de Azufre, donde se convierte en un producto comercial)

La denominación de parada programada se refiere al hecho de que los distintos trabajos no se pueden llevar a cabo con las unidades en servicio. Implican una planificación exhaustiva, incluso con un año de antelación y conlleva distintas etapas.

La firma ha destinado a esta parada 20 millones de euros, de los cuales 9 se emplearon en 25 nuevas inversiones y 11, en mantenimiento de las unidades. En las actuaciones, la seguridad fue la prioridad absoluta. Junto al personal propio de Repsol participaron más de 500 personas de media diaria, con puntas de trabajo de hasta 650 profesionales. Todos ellos pertenecientes a 23 empresas auxiliares, en su mayoría de ámbito local lo cual refuerza el compromiso de la refinería como motor económico de la zona.

Eficiencia energética

El proyecto más relevante de la parada ha sido la mejora de la eficiencia energética de la planta de Crudo1. Ello se traducirá en una reducción de 7.600 toneladas de CO2 al año de una de las principales unidades de la refinería. Ésta se encuentra en plena transformación para convertirse en un centro industrial con instalaciones cero emisiones netas en el año 2050. El proyecto está presupuestado en más de 3,3 millones de euros y se encuentra enmarcado dentro del Plan 25/25 de Repsol, que prevé una reducción del 25% de las emisiones para 2025.

Además, es un proyecto acogido a la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial. Cuenta con una ayuda por valor de 1.080.000 euros, cofinanciada por FEDER, coordinada por IDAE y gestionada por INEGA.

En el resto de las unidades se han inspeccionado y realizado reparaciones de cerca de 900 tuberías y se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento que no pueden realizarse con las unidades en servicio.